Perfeccionamiento del plan de estudio de la especialidad de Estomatología General Integral

Autores/as

  • Alexander Seguí Ulloa
  • María de la Caridad Barciela González Longoria
  • Jorge Raúl Valdivié Provenza
  • Ileana Barbara Grau León Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

Palabras clave:

plan de estudio, perfeccionamiento, módulos, Estomatología General Integral, transformaciones

Resumen

Objetivo: se analizó el plan de estudio de la especialidad de Estomatología General Integral con el objetivo de realizar su perfeccionamiento.
Métodos: análisis y síntesis, sistémico estructural, revisión documental, criterio de expertos. El perfeccionamiento constó de varias etapas desde la convocatoria del comité académico hasta el rediseño de los diferentes módulos.
Resultados: se destacó la redefinición de los problemas profesionales, la actualización y reordenamiento de contenidos, el módulo de atención primaria en ortodoncia sustituyó al de atención al menor de 19 años II. Se diseñó el módulo de atención integral al paciente geriátrico, se incluyó, la presentación, en formato de artículo de revisión, alguna de las revisiones bibliográficas que se les orientan al residente.
Conclusiones: el nuevo plan de estudio mantiene la estructura didáctica modular y la formación en los propios servicios, se actualizaron y reordenaron los contenidos. Las transformaciones realizadas garantizarán la calidad en la formación de este profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ileana Barbara Grau León, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

Doctora en Ciencias Estomatológicas, Profesora titular, especialista de segundo grado en Prótesis estomatológica y EGI

Decana

Descargas

Publicado

2014-07-18

Cómo citar

1.
Seguí Ulloa A, Barciela González Longoria M de la C, Valdivié Provenza JR, Grau León IB. Perfeccionamiento del plan de estudio de la especialidad de Estomatología General Integral. Educación Médica Superior [Internet]. 18 de julio de 2014 [citado 13 de marzo de 2025];28(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/272

Número

Sección

Artículos Originales