Posicionamiento conceptual metodológico para el examen estatal en anatomía humana

Oscar Cañizares Luna, Nélida Liduvina Sarasa Muñoz, Pedro Lino Naranjo Mena †, Celidanay Ramírez Mesa, Leidy Mariana Rondón Céspedes

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: El examen estatal en las especialidades médicas cubanas es un garante de calidad en las competencias y el desempeño profesional. Su calidad técnica y metodológica debe ser objeto de perfeccionamiento permanente como acción responsable hacia la excelencia académica.

Objetivo: Promover un posicionamiento conceptual metodológico para el perfeccionamiento del examen teórico práctico de la especialidad anatomía humana.

Métodos: Se emplearon el analítico sintético, la observación participativa y la revisión documental.

Resultados: Se obtuvo una propuesta valorativa en el contexto de la especialización en anatomía humana, con acciones específicas para el perfeccionamiento del examen práctico y teórico de esta especialidad.

Conclusiones: Los fundamentos teóricos y prácticos presentados son pertinentes para superar debilidades en los exámenes estatales anteriores, y favorecer en el residente de anatomía humana el desarrollo de un pensamiento holístico durante su proceso de formación, con beneficio de mayores competencias y mejor desempeño docente e investigativo.

Palabras clave

educación médica; especialidades médicas; especialización en anatomía humana; aprendizaje de los adultos; examen estatal de especialidad.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.