Consideraciones de la enseñanza del método clínico en la formación médica superior

Authors

  • Eladio Francisco Vicente Odio

Keywords:

diagnóstico médico, proceso de enseñanza, formación superior, método clínico, examen clínico, relaciones.

Abstract

Se define el método clínico como el sistema de procedimientos dirigido al diagnóstico médico individual, es el método científico particularizado en la ciencia clínica. Esta definición revela una orientación positivista, reduccionista y simplista, al homologar los procedimientos del método científico con el método clínico, sin tener en cuenta los elementos culturales presentes en el primero, además no es favorable utilizar de forma tan inflexible el método investigativo de las ciencias naturales, en las ciencias sociales. A consecuencia se propone una investigación con el objetivo de explorar la enseñanza de los procedimientos del método clínico en la formación médica superior, se utiliza como metodología el paradigma cualitativo sustentado en métodos particulares como: análisis y síntesis, hermenéutico dialéctico y hipotético deductivo. Se concluye que el examen y el diagnóstico clínico son procedimientos esenciales del método clínico, al aportar el mayor número de variables culturales y se revela la existencia de insuficiencias en su proceso de enseñanza.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Eladio Francisco Vicente Odio

Especialista de II Grado en Medicina interna, Máster en Urgencias Médicas, Profesor Auxiliar de Medicina Interna.

Published

2014-11-13

How to Cite

1.
Vicente Odio EF. Consideraciones de la enseñanza del método clínico en la formación médica superior. Educación Médica Superior [Internet]. 2014 Nov. 13 [cited 2025 Dec. 5];29(1). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/287

Issue

Section

Artículos de revisión