Consideraciones de la enseñanza del método clínico en la formación médica superior

Autores/as

  • Eladio Francisco Vicente Odio

Palabras clave:

diagnóstico médico, proceso de enseñanza, formación superior, método clínico, examen clínico, relaciones.

Resumen

Se define el método clínico como el sistema de procedimientos dirigido al diagnóstico médico individual, es el método científico particularizado en la ciencia clínica. Esta definición revela una orientación positivista, reduccionista y simplista, al homologar los procedimientos del método científico con el método clínico, sin tener en cuenta los elementos culturales presentes en el primero, además no es favorable utilizar de forma tan inflexible el método investigativo de las ciencias naturales, en las ciencias sociales. A consecuencia se propone una investigación con el objetivo de explorar la enseñanza de los procedimientos del método clínico en la formación médica superior, se utiliza como metodología el paradigma cualitativo sustentado en métodos particulares como: análisis y síntesis, hermenéutico dialéctico y hipotético deductivo. Se concluye que el examen y el diagnóstico clínico son procedimientos esenciales del método clínico, al aportar el mayor número de variables culturales y se revela la existencia de insuficiencias en su proceso de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eladio Francisco Vicente Odio

Especialista de II Grado en Medicina interna, Máster en Urgencias Médicas, Profesor Auxiliar de Medicina Interna.

Descargas

Publicado

2014-11-13

Cómo citar

1.
Vicente Odio EF. Consideraciones de la enseñanza del método clínico en la formación médica superior. Educación Médica Superior [Internet]. 13 de noviembre de 2014 [citado 19 de mayo de 2025];29(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/287

Número

Sección

Artículos de revisión