Reflexiones acerca de la didáctica de los valores ético-morales en la carrera de Medicina

Autores/as

  • Oscar Cañizares Luna
  • Nélida Sarasa Muñoz

Palabras clave:

didácticas particulares, proceso de enseñanza aprendizaje, educación médica, diseño curricular, valores ético-morales.

Resumen

La idea de establecer y cultivar normas y principios reguladores del comportamiento individual y social de los médicos, condicionó el acercamiento temprano de la enseñanza de los contenidos médicos a los contenidos ético-morales. En Cuba la atención y la educación médicas tienen una larga tradición en la formación ética y humanista de los profesionales de la medicina, aunque con algunas insatisfacciones actuales. El objetivo de este trabajo es presentar algunas reflexiones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de los valores ético-morales a partir de las experiencias acumuladas en la universidad médica cubana. Se hizo una revisión bibliográfica y documental en el ámbito nacional y regional. Se resalta la importancia del ejemplo del profesor, el perfeccionamiento microcurricular, la evaluación formativa y certificativa relacionada con la formación ético moral de los estudiantes de medicina, el trabajo educativo curricular y el trabajo metodológico de los colectivos docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-17

Cómo citar

1.
Cañizares Luna O, Sarasa Muñoz N. Reflexiones acerca de la didáctica de los valores ético-morales en la carrera de Medicina. Educación Médica Superior [Internet]. 17 de diciembre de 2013 [citado 13 de marzo de 2025];27(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/328

Número

Sección

Artículos de Revisión