Sobre la naturaleza del conocimiento médico y su enseñanza. Parte 1.
Resumen
Introducción. En la actualidad persiste una discusión de larga data en cuanto al grado de especificidad de la educación médica en relación con la educación general. Se han postulado una serie de supuestos educativos propios que confieren caracterÃsticas distintivas a la enseñanza de esta profesión. Tales peculiaridades, en el ámbito de la docencia, tienen sus raÃces en la propia naturaleza del conocimiento médico y su práctica.
Objetivo. Contribuir a la determinación de la naturaleza del conocimiento médico y las especificidades de su enseñanza.
Posicionamiento del autor. La formación del docente de medicina, con una perspectiva filosófica basada en la crÃtica de la experiencia y con enfoques epistemológicos de fondo, es una de las áreas crÃticas que debe recibir atención. Los saberes de carácter metacognitivo, en relación con la naturaleza del conocimiento médico y su enseñanza, deben formar parte tanto del conocimiento de los profesores de medicina como de los propios estudiantes.
Conclusiones. La atención clÃnica de pacientes individuales representa la actividad más caracterÃstica de la profesión médica. El proceso de diagnóstico constituye la piedra angular del razonamiento clÃnico. La autoexplicación, la reflexión estructurada, y las oportunidades de actividad clÃnica, constituyen los fundamentos de una eficiente educación médica.
Â
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.