Sobre la naturaleza del conocimiento médico y su enseñanza (Parte II)
Resumen
Introducción: La atención clÃnica de pacientes individuales representa la actividad más caracterÃstica de la profesión médica, mientras que el proceso de diagnóstico constituye la piedra angular del razonamiento clÃnico. La autoexplicación, la reflexión estructurada y las oportunidades de actividad clÃnica constituyen los fundamentos de una eficiente educación médica.
Objetivo: Identificar los recursos disponibles para llevar a cabo la evaluación del proceso de diagnóstico como centro del razonamiento clÃnico, asà como los errores que puedan producirse en dicho proceso y su corrección.
Posicionamiento del autor: Los saberes de carácter metacognitivo en relación con la naturaleza del conocimiento médico y su enseñanza deben formar parte, tanto del conocimiento de los profesores de medicina como de los propios estudiantes. Una adecuada ponderación de este y el desarrollo del conocimiento médico plantea retos en cuanto a las modalidades evaluativas que puedan resultar más adecuadas para justipreciar las capacidades alcanzadas por los educandos y orientar las acciones correctoras que posibiliten enmendar las dificultades detectadas.
Conclusiones: Una adecuada evaluación del razonamiento clÃnico de los aprendices requiere atender no solamente el resultado del proceso, sino a sus diferentes etapas y la justificación de estas, lo cual requiere que el estudiante despliegue y exponga los procesos mentales que desarrolla en los casos que atiende. La ocurrencia de errores en el proceso de diagnóstico, sus causas y las medidas adecuadas para su corrección deben tenerse presentes en el proceso de formación con el fin de contribuir a minimizarlos.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.