Calidad de la evaluación en estomatologÃa en el perÃodo 2014-2021
Resumen
Introducción: La ampliación de la matrÃcula en la carrera de estomatologÃa y la apertura de nuevos escenarios docentes descentralizados han constituido un reto en la formación de los educandos. Con el ejercicio del examen estatal se certifica la competencia de los egresados.
Objetivo: Comparar los resultados de la evaluación final de la asignatura Atención integral a la población con los del examen ordinario estatal de la carrera de estomatologÃa en los escenarios docentes descentralizados de Plaza de la Revolución.
Métodos: Se realizó una investigación descriptiva y transversal de los resultados del examen ordinario estatal de la carrera de estomatologÃa en el perÃodo 2014-2021, en los escenarios docentes descentralizados de Plaza de La Revolución. Los resultados finales se compararon con la nota final de la asignatura Atención integral a la población. Se trabajó con el universo de los estudiantes (161). Se utilizaron los números enteros y el porcentaje.
Resultados: Los resultados de la asignatura Atención integral a la población fueron ligeramente superiores a los obtenidos en la prueba estatal. En ambos predominaron las calificaciones de alto rendimiento, para un 69,5 % y un 57,1 % respectivamente.
Conclusiones: La calidad satisfactoria de los resultados docentes de los exámenes finales de Atención integral a la población y el estatal se mantuvieron con una tendencia a la mejorarÃa de las calificaciones de los últimos tres cursos.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.