La virtualización de la superación profesional para el mejoramiento del desempeño pedagógico durante la COVID-19

Leticia María Bustamante Alfonso, Clarivel Pineda Fernández, Juan Miguel Gómez Mirabal, Ana Margarita Báez Rodríguez

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La pandemia generada por la COVID-19 promovió que la superación profesional adquiriera nuevos matices. Las universidades fomentaron el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el aprendizaje en los entornos virtuales.

Objetivo: Exponer criterios sobre la virtualización de la superación profesional para el mejoramiento del desempeño pedagógico durante la COVID-19.

Posicionamiento del autor: La situación generada por la COVID-19 exigió realizar el proceso de enseñanza aprendizaje en los entornos virtuales, por esta razón los profesores del Departamento de Ciencias Sociales asumieron este reto sin preparación previa. La superación profesional realizada en el Aula Virtual constituyó una vía eficaz para la aplicación de los recursos educativos virtuales.

Conclusiones: La superación profesional en circunstancias sanitarias de emergencia se realizó en el Aula Virtual de la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde se logró el mejoramiento del desempeño pedagógico de los docentes del Departamento de Ciencias Sociales.

Palabras clave

superación profesional; virtualización; entornos virtuales de aprendizaje; tutoriales; Aprendizaje en Red.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.