Crédito académico, casos Unión Europea y República de Cuba: significación, implicaciones y reconocimiento

Autores/as

Palabras clave:

crédito, implicaciones curriculares, reconocimiento.

Resumen

Introducción: El crédito académico tiene relevante significación en la educación superior contemporánea mundial por sus implicaciones en los procesos de homologación, convalidación de estudios, así como la movilidad estudiantil. El estudio de los sistemas de crédito de la Unión Europea y Cuba permite comprender trascendencias y desarrollo; al mismo tiempo, identificar similitudes y diferencias para su aplicación y reconocimiento.

Objetivo: Exponer un análisis crítico del crédito académico en la educación de posgrado, a partir de las mejores experiencias según un estudio comparativo con la Unión Europea, en particular de España, para el reconocimiento mutuo.

Posicionamiento de los autores: El crédito académico constituye un concepto que se extiende, enriquece y transforma, que provoca cambios significativos en los diseños curriculares y la calidad de la educación de posgrado. Por ello, se precisa de su conocimiento y aplicación innovadora sobre la base del análisis crítico de las tendencias contemporáneas y las experiencias exitosas de la Unión Europea y Cuba para su mutuo reconocimiento, el cual es viable y pertinente.

Conclusiones: El crédito académico es un concepto que debe ser comprendido, aplicado y desarrollado por la comunidad universitaria, como parte de la cultura de profesores, estudiantes y directivos. Este responde de forma pertinente a las necesidades del desarrollo de la educación superior y sus tendencias contemporáneas, en particular, de internacionalización, para la movilidad y reconocimiento mutuo de títulos. Constituye un instrumento para una educación superior de mayor calidad, cuya misión se orienta al logro de una sociedad más sostenible, justa, incluyente e innovadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Jesús Bernaza Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Profesor Titular, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Miembro del tribunal Nacional de Grados Científicos en Ciencias Pedagógicas, Experto de la Junta Nacional de Acreditación, Miembro invitado de la Comisión Asesora de Posgrado de la DEP-MES, Miembro del Comité Académico de la Maestría en Educación Médica de la Facultad "Calixto García"

Descargas

Publicado

2024-07-24

Cómo citar

1.
Bernaza Rodríguez GJ, Chacón Zagalas J, Zagalas Sánchez ML. Crédito académico, casos Unión Europea y República de Cuba: significación, implicaciones y reconocimiento. Educación Médica Superior [Internet]. 24 de julio de 2024 [citado 26 de febrero de 2025];38. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3634

Número

Sección

Artículos de Posición

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.