Comportamiento humano de los presidentes de los comités académicos de las especialidades médicas

Yuxini Acosta Gómez, Lourdes de la Caridad Borges Oquendo, Julio Cesar Espin Falcón, Dianelys Miranda González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Para las ciencias médicas resulta clave el papel del presidente del Comité Académico de la especialidad por lo complejo que resulta la conducción de los procesos de formación de los residentes, dada la diversidad de las especialidades, los escenarios docentes y la creciente matrícula.

Objetivo: Identificar las potencialidades y debilidades en el comportamiento humano de los presidentes de los comités académicos de las especialidades médicas en la Facultad de Ciencias Médicas Calixto García.

Métodos: Se realizó un estudio de desarrollo de corte educacional. Se emplearon métodos teóricos y empíricos, acompañados por un conjunto de procesos lógicos del pensamiento: análisis, síntesis, abstracción, generalización, entre otros.

Resultados: Mediante la triangulación de los resultados de los indicadores evaluados, se identificaron como potencialidades el dominio de la lógica del plan de estudio y los elementos que integran el programa de formación; entre las debilidades educativas, el nivel para realizar la preparación de los profesores sobre el sistema de evaluación en el régimen de residencia; y, dentro de las debilidades organizativas, el nivel de aplicación de los documentos rectores para la formación de residentes.

Conclusiones: Se realizó la identificación del estado del comportamiento humano de los presidentes de los comités académicos de las especialidades médicas en la Facultad de Ciencias Médicas Calixto García, lo que constituye el punto de partida para el diseño de actividades educativas continuas, permanentes y contextualizadas a la práctica pedagógica de los presidentes, encaminados al mejoramiento del comportamiento humano.

Palabras clave

posgrado académico; presidentes de los comités académicos de las especialidades; comportamiento humano.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.