Comportamiento humano de los presidentes de los comités académicos de las especialidades médicas
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: Para las ciencias médicas resulta clave el papel del presidente del Comité Académico de la especialidad por lo complejo que resulta la conducción de los procesos de formación de los residentes, dada la diversidad de las especialidades, los escenarios docentes y la creciente matrÃcula.
Objetivo: Identificar las potencialidades y debilidades en el comportamiento humano de los presidentes de los comités académicos de las especialidades médicas en la Facultad de Ciencias Médicas Calixto GarcÃa.
Métodos: Se realizó un estudio de desarrollo de corte educacional. Se emplearon métodos teóricos y empÃricos, acompañados por un conjunto de procesos lógicos del pensamiento: análisis, sÃntesis, abstracción, generalización, entre otros.
Resultados: Mediante la triangulación de los resultados de los indicadores evaluados, se identificaron como potencialidades el dominio de la lógica del plan de estudio y los elementos que integran el programa de formación; entre las debilidades educativas, el nivel para realizar la preparación de los profesores sobre el sistema de evaluación en el régimen de residencia; y, dentro de las debilidades organizativas, el nivel de aplicación de los documentos rectores para la formación de residentes.
Conclusiones: Se realizó la identificación del estado del comportamiento humano de los presidentes de los comités académicos de las especialidades médicas en la Facultad de Ciencias Médicas Calixto GarcÃa, lo que constituye el punto de partida para el diseño de actividades educativas continuas, permanentes y contextualizadas a la práctica pedagógica de los presidentes, encaminados al mejoramiento del comportamiento humano.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.