Multimedia educativa para desarrollar en estudiantes la correlación clÃnico-imagenológica en la asignatura CirugÃa
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: Durante el proceso docente educativo en la asignatura de CirugÃa, los estudiantes necesitan apoyarse en estudios imagenológicos y correlacionarlos con su planteamiento clÃnico para arribar a un diagnóstico certero. Sobre esta base proponen un tratamiento óptimo a pacientes con afecciones quirúrgicas, por lo cual requieren un adecuado desarrollo de esta habilidad. El avance de las tecnologÃas de la información y las comunicaciones, y las condiciones en las universidades de ciencias médicas, permiten su utilización como recurso del aprendizaje, en especial una de sus herramientas: la multimedia educativa.
Objetivo: Diseñar una multimedia que permita el desarrollo de la correlación clÃnico-imagenológica en los estudiantes de la asignatura CirugÃa.
Métodos: Se realizó una investigación educativa de desarrollo tecnológico. En su diseño se utilizaron métodos teóricos: el histórico-lógico, el análisis documental, el enfoque sistémico estructural y el inductivo-deductivo; y empÃricos: encuestas, entrevistas, observación, consulta a expertos y triangulación metodológica.
Resultados: Se obtuvo una lista de dificultades y de potencialidades, que permitieron construir el contenido de una multimedia, cuyo diseño de carácter marxista-leninista contiene un enfoque pedagógico constructivista, flexible y abierto, con el fin de propiciar la autonomÃa, la colaboración, el estudio independiente y la innovación virtual.
Conclusiones: Se identificaron necesidades de aprendizaje para una adecuada correlación clÃnico-imagenológica. Las habilidades fundamentales a desarrollar fueron la descripción del estudio imagenológico y la correlación clÃnica. Se encontró como necesario y pertinente el diseño de una multimedia para contribuir al desarrollo de dicha habilidad. Se diseñó la multimedia y se validó por expertos.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.