Multimedia educativa para desarrollar en estudiantes la correlación clínico-imagenológica en la asignatura Cirugía

Autores/as

  • Marcia Gloria García Araníbar Facultad de Ciencias Médicas Calixto García. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana departamento de cirugía General https://orcid.org/0000-0002-5946-4016

Palabras clave:

multimedia, habilidad, correlación clínica-imagenológica.

Resumen

Introducción: Durante el proceso docente educativo en la asignatura de Cirugía, los estudiantes necesitan apoyarse en estudios imagenológicos y correlacionarlos con su planteamiento clínico para arribar a un diagnóstico certero. Sobre esta base proponen un tratamiento óptimo a pacientes con afecciones quirúrgicas, por lo cual requieren un adecuado desarrollo de esta habilidad. El avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y las condiciones en las universidades de ciencias médicas, permiten su utilización como recurso del aprendizaje, en especial una de sus herramientas: la multimedia educativa.

Objetivo: Diseñar una multimedia que permita el desarrollo de la correlación clínico-imagenológica en los estudiantes de la asignatura Cirugía.

Métodos: Se realizó una investigación educativa de desarrollo tecnológico. En su diseño se utilizaron métodos teóricos: el histórico-lógico, el análisis documental, el enfoque sistémico estructural y el inductivo-deductivo; y empíricos: encuestas, entrevistas, observación, consulta a expertos y triangulación metodológica.

Resultados: Se obtuvo una lista de dificultades y de potencialidades, que permitieron construir el contenido de una multimedia, cuyo diseño de carácter marxista-leninista contiene un enfoque pedagógico constructivista, flexible y abierto, con el fin de propiciar la autonomía, la colaboración, el estudio independiente y la innovación virtual.

Conclusiones: Se identificaron necesidades de aprendizaje para una adecuada correlación clínico-imagenológica. Las habilidades fundamentales a desarrollar fueron la descripción del estudio imagenológico y la correlación clínica. Se encontró como necesario y pertinente el diseño de una multimedia para contribuir al desarrollo de dicha habilidad. Se diseñó la multimedia y se validó por expertos.

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Biografía del autor/a

Marcia Gloria García Araníbar, Facultad de Ciencias Médicas Calixto García. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana departamento de cirugía General

Doctora en Medicina, Especialista de 1º y 2º Grado cirugía General. Master en Educación Médica

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Publicado

2024-03-23

Cómo citar

1.
García Araníbar MG. Multimedia educativa para desarrollar en estudiantes la correlación clínico-imagenológica en la asignatura Cirugía. Educación Médica Superior [Internet]. 23 de marzo de 2024 [citado 2 de abril de 2025];38. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3970

Número

Sección

Artículos originales