Condiciones para mejorar las aulas virtuales de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina

Autores/as

  • Dayamí Maza Ares F. C. M. Salvador Allende
  • Eduardo de Jesús Pomares Bory F. C. M. Salvador Allende
  • Odalys Vázquez Naranjo F. C. M. Salvador Allende
  • Rafael Rivero Martínez Malo F. C. M. Salvador Allende

Palabras clave:

proyectos de tecnologías de información y comunicación, competencia digital, aula virtual, educación médica.

Resumen

Introducción: La gestión didáctica con la plataforma Moodle requiere profesores aptos para actuar como gestores de dicho proceso.

Objetivo: Evaluar las condiciones para mejorar el funcionamiento de las aulas virtuales de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina, en el departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva, con enfoque mixto, basada en un estudio de campo durante el curso 2023, en el Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, deducción-inducción y enfoque sistémico; empíricos: cuestionario; y matemático-estadísticos.

Resultados: Se apreciaron como fortalezas la actitud hacia el uso educativo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el dominio general de estas. Se mostró limitado el uso de las actividades disponibles en la plataforma Moodle, por lo que las condiciones para mejorar el funcionamiento de las aulas virtuales se valoraron como insuficientes.

Conclusiones: Para mejorar el funcionamiento de las aulas virtuales del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende” se requiere fomentar el uso creativo e innovador de las actividades disponibles en la plataforma Moodle, por lo que se debe incrementar la preparación de los profesores para asumir esta actividad. Se sugiere implementar una actividad metodológica departamental con este propósito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dayamí Maza Ares, F. C. M. Salvador Allende

Profesora Asistente. Dpto. Ciencias Básicas Biomédicas- F.C.M. Salvador Allende

Eduardo de Jesús Pomares Bory, F. C. M. Salvador Allende

Profesor Auxiliar y Consultante. MSc Educación Superior en Ciencias de la Salud. Dpto. Ciencias Básicas Biomédicas. F.C.M. Salvador Allende

Odalys Vázquez Naranjo, F. C. M. Salvador Allende

Profesora Auxiliar. MSc Didáctica de la Anatomía. Jefa del Dpto. de Ciencias Básicas Biomédicas. F.C.M. Salvador Allende

Rafael Rivero Martínez Malo, F. C. M. Salvador Allende

Profesor Asistente. Dpto. Ciencias Básicas Biomédicas- F.C.M. Salvador Allende

Descargas

Publicado

2024-03-23

Cómo citar

1.
Maza Ares D, Pomares Bory E de J, Vázquez Naranjo O, Rivero Martínez Malo R. Condiciones para mejorar las aulas virtuales de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina. Educación Médica Superior [Internet]. 23 de marzo de 2024 [citado 2 de abril de 2025];38. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3990

Número

Sección

Artículos originales