Producción cientÃfica y gestión comunicacional de los directores de revistas cientÃficas estudiantiles en Cuba
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: Las revistas cientÃficas constituyen las principales plataformas para la gestión y socialización del quehacer cientÃfico de los estudiantes. Recae en el papel del director desarrollar tan importante misión.
Objetivo: Caracterizar la producción cientÃfica y gestión comunicacional de los directores de revistas cientÃficas estudiantiles en Cuba.
Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. En el estudio se incluyeron los 11 directores que accedieron a responder la encuesta aplicada. Se analizaron variables referentes a las caracterÃsticas generales de los directores, a su producción cientÃfica y gestión comunicacional, y sobre el nivel de conocimiento en materias de investigación. Se aplicó la estadÃstica descriptiva.
Resultados: Predominaron el sexo masculino (54 %) y las edades de 21, 22 y 23 años (n = 3). El 91 % de los directores fueron estudiantes de medicina (n = 10) y el 54 % cursaban el cuarto año. Predominaron los directores con 1 a 5 artÃculos publicados en cada una de los aspectos analizados. Solo 5 se desempeñaron como miembros del equipo editorial en otras revistas. Destacó la Red Google Scholar (8; 72,7 %). Solo 7 (63,6 %) tenÃa conocimiento de su Ãndice h y el de la revista. La mayorÃa de los directores contaba con conocimiento o habÃan recibido cursos de preparación.
Conclusiones: La producción cientÃfica y gestión comunicacional de los directores se muestra influenciada por las tendencias actuales en la esfera cientÃfico-investigativa. Pertenecer al comité editorial de una revista cientÃfica, principalmente llevar el rol de director, tiene un efecto positivo en los estudiantes.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.