Producción científica y gestión comunicacional de los directores de revistas científicas estudiantiles en Cuba

Autores/as

  • Claudia Díaz de la Rosa Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos
  • Luis Enrique Jiménez-Franco
  • Adrián Alejandro Vitón Castillo
  • Emilio Vega Cardulis

Palabras clave:

revistas electrónicas, indicadores de producción científica, comunicación y divulgación científica, artículo de revista, cursos de capacitación.

Resumen

Introducción: Las revistas científicas constituyen las principales plataformas para la gestión y socialización del quehacer científico de los estudiantes. Recae en el papel del director desarrollar tan importante misión.

Objetivo: Caracterizar la producción científica y gestión comunicacional de los directores de revistas científicas estudiantiles en Cuba.

Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. En el estudio se incluyeron los 11 directores que accedieron a responder la encuesta aplicada. Se analizaron variables referentes a las características generales de los directores, a su producción científica y gestión comunicacional, y sobre el nivel de conocimiento en materias de investigación. Se aplicó la estadística descriptiva.

Resultados: Predominaron el sexo masculino (54 %) y las edades de 21, 22 y 23 años (n = 3). El 91 % de los directores fueron estudiantes de medicina (n = 10) y el 54 % cursaban el cuarto año. Predominaron los directores con 1 a 5 artículos publicados en cada una de los aspectos analizados. Solo 5 se desempeñaron como miembros del equipo editorial en otras revistas. Destacó la Red Google Scholar (8; 72,7 %). Solo 7 (63,6 %) tenía conocimiento de su índice h y el de la revista. La mayoría de los directores contaba con conocimiento o habían recibido cursos de preparación.

Conclusiones: La producción científica y gestión comunicacional de los directores se muestra influenciada por las tendencias actuales en la esfera científico-investigativa. Pertenecer al comité editorial de una revista científica, principalmente llevar el rol de director, tiene un efecto positivo en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-06-19

Cómo citar

1.
Díaz de la Rosa C, Jiménez-Franco LE, Vitón Castillo AA, Vega Cardulis E. Producción científica y gestión comunicacional de los directores de revistas científicas estudiantiles en Cuba. Educación Médica Superior [Internet]. 19 de junio de 2024 [citado 26 de febrero de 2025];38. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/4005

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.