Estrategias para el aprendizaje de la estructura histológica de la célula desde la actividad docente

Autores/as

  • Deimarys Toledo Hidalgo UCM Holguín FCM Mariana Grajales Coello
  • Alejandro de Jesús Sánchez Anta UCM Holguín FCM Mariana Grajales Coello
  • Yamila Oro Pozo UCM Holguín FCM Mariana Grajales Coello
  • Meilin Alonso Trasobares UCM Holguín FCM Mariana Grajales Coello
  • Yoennys Cabrera Bauta UCM Holguín
  • Marylú Torres Batista UCM Holguín

Palabras clave:

estrategias, aprendizaje, educación médica, técnicas de aprendizaje, estrategias de aprendizaje.

Resumen

Introducción: Se hace necesario que los docentes trabajen no solo en la enseñanza, sino en el aprendizaje de sus estudiantes. Como un componente de peso se encuentra el cómo se aprende y, dentro de él, las estrategias de aprendizaje. Sin embargo, son escasos los estudios que, además de describir y caracterizar dichas estrategias, propongan su manejo.

Objetivo: Promover el empleo de estrategias para el aprendizaje de la estructura histológica de la célula desde la actividad docente.

Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo en el campo de la educación médica, en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, con la participación de 65 estudiantes del primer año de la carrera medicina, divididos en dos grupos: 28 de alto rendimiento y 37 de bajo rendimiento, en el período entre enero de 2020 y marzo de 2021.

Resultados: Al comparar las estrategias de aprendizaje empleadas por los estudiantes de bajo y alto rendimiento se observó que en ambos son muy utilizadas estrategias de repetición.

Conclusiones: Las estrategias de elaboración y de organización confieren una mayor comprensión en el estudio de la estructura histológica de la célula. Se promueven estrategias para el aprendizaje de la estructura histológica de la célula desde la actividad docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Deimarys Toledo Hidalgo, UCM Holguín FCM Mariana Grajales Coello

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Histología. Profesor Auxiliar.

Alejandro de Jesús Sánchez Anta, UCM Holguín FCM Mariana Grajales Coello

Especialista de Segundo Grado en Histología. Profesor Titular.

Yamila Oro Pozo, UCM Holguín FCM Mariana Grajales Coello

Especialista de segundo grado en MGI, Primer grado en histología Profesor Auxiliar Dpto Ciencias Básicas

Meilin Alonso Trasobares, UCM Holguín FCM Mariana Grajales Coello

Profesora Asistente. Dpto Ciencias Básicas

Yoennys Cabrera Bauta, UCM Holguín

Profesora Asistente. Dpto Ciencias Básicas

Marylú Torres Batista, UCM Holguín

Profesora Auxiliar

Descargas

Publicado

2024-10-07

Cómo citar

1.
Toledo Hidalgo D, Sánchez Anta A de J, Oro Pozo Y, Alonso Trasobares M, Cabrera Bauta Y, Torres Batista M. Estrategias para el aprendizaje de la estructura histológica de la célula desde la actividad docente. Educación Médica Superior [Internet]. 7 de octubre de 2024 [citado 2 de abril de 2025];38. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/4011

Número

Sección

Artículos originales