Estrategias para el aprendizaje de la estructura histológica de la célula desde la actividad docente

Deimarys Toledo Hidalgo, Alejandro de Jesús Sánchez Anta, Yamila Oro Pozo, Meilin Alonso Trasobares, Yoennys Cabrera Bauta, Marylú Torres Batista

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Resumen

Introducción: Se hace necesario que los docentes trabajen no solo en la enseñanza, sino en el aprendizaje de sus estudiantes. Como un componente de peso se encuentra el cómo se aprende y, dentro de él, las estrategias de aprendizaje. Sin embargo, son escasos los estudios que, además de describir y caracterizar dichas estrategias, propongan su manejo.

Objetivo: Promover el empleo de estrategias para el aprendizaje de la estructura histológica de la célula desde la actividad docente.

Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo en el campo de la educación médica, en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, con la participación de 65 estudiantes del primer año de la carrera medicina, divididos en dos grupos: 28 de alto rendimiento y 37 de bajo rendimiento, en el período entre enero de 2020 y marzo de 2021.

Resultados: Al comparar las estrategias de aprendizaje empleadas por los estudiantes de bajo y alto rendimiento se observó que en ambos son muy utilizadas estrategias de repetición.

Conclusiones: Las estrategias de elaboración y de organización confieren una mayor comprensión en el estudio de la estructura histológica de la célula. Se promueven estrategias para el aprendizaje de la estructura histológica de la célula desde la actividad docente.

Palabras clave

estrategias; aprendizaje; educación médica; técnicas de aprendizaje; estrategias de aprendizaje.




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