Formación académica y superación profesional en la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo

Roberto Lardoeyt Ferrer, Yanet Vera Garrucho, Idania Orama Domínguez, Laura Rosa García Higuera, Orialis Ramos Leliebre, Ray Valdés Balbín, Iván Silvera Valdés

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La educación de posgrado es uno de los componentes del modelo de formación continua de la educación superior y da seguimiento al pregrado.

Objetivo: Caracterizar las formas organizativas de la formación académica y la superación profesional de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo durante el curso lectivo 2022.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en el que se describieron los resultados más significativos de las formas organizativas de la formación académica y la superación profesional. 

Resultados: Se realizaron 359 (68,6 %) y 164 (31,3 %) cursos de superación profesional y capacitación, respectivamente, para un total de 523 actividades. De los 359 cursos de superación, 37,3 % correspondieron a la atención primaria de salud. Se autorizaron 34 especialidades, de ellas 30 médicas, tres de enfermería y una de psicología. A nivel de los institutos existieron nueve especialidades (26,5 %), a nivel de los hospitales 23 especialidades (67,6 %) y dos en la atención primaria de salud (5,9 %). Existieron nueve maestrías aprobadas por la Comisión para la Educación de Posgrado (COPEP) y 13 nuevos expedientes en desarrollo. En relación con las maestrías aprobadas, 8 (88,8 %) pertenecían a los institutos. La estrategia doctoral fue dirigida a 21 residentes. Hubo 93 doctorandos y 85 doctores en ciencias.

Conclusiones: A pesar de los avances que ha experimentado la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo en relación con la superación profesional, y la formación académica del posgrado en cada uno de sus procesos sustantivos, se deben perfeccionar los procedimientos, viabilizar los caminos e incentivar el capital humano.

Palabras clave

formación académica; gestión académica; superación profesional; posgrado; proceso enseñanza-aprendizaje.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.