Formación académica y superación profesional en la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: La educación de posgrado es uno de los componentes del modelo de formación continua de la educación superior y da seguimiento al pregrado.
Objetivo: Caracterizar las formas organizativas de la formación académica y la superación profesional de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo durante el curso lectivo 2022.
Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en el que se describieron los resultados más significativos de las formas organizativas de la formación académica y la superación profesional.Â
Resultados: Se realizaron 359 (68,6 %) y 164 (31,3 %) cursos de superación profesional y capacitación, respectivamente, para un total de 523 actividades. De los 359 cursos de superación, 37,3 % correspondieron a la atención primaria de salud. Se autorizaron 34 especialidades, de ellas 30 médicas, tres de enfermerÃa y una de psicologÃa. A nivel de los institutos existieron nueve especialidades (26,5 %), a nivel de los hospitales 23 especialidades (67,6 %) y dos en la atención primaria de salud (5,9 %). Existieron nueve maestrÃas aprobadas por la Comisión para la Educación de Posgrado (COPEP) y 13 nuevos expedientes en desarrollo. En relación con las maestrÃas aprobadas, 8 (88,8 %) pertenecÃan a los institutos. La estrategia doctoral fue dirigida a 21 residentes. Hubo 93 doctorandos y 85 doctores en ciencias.
Conclusiones: A pesar de los avances que ha experimentado la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo en relación con la superación profesional, y la formación académica del posgrado en cada uno de sus procesos sustantivos, se deben perfeccionar los procedimientos, viabilizar los caminos e incentivar el capital humano.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.