Caracterización de las habilidades investigativas en residentes de Medicina General Familiar en la provincia Zaire

Elieser Imbert Puente, Efrain Echevarria Hernández, Jorge Luis Aguilera Molina, Ernesto Fernández Carrillo, Cecilia Chibinda, Pedro Almeida Gomes

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Durante la formación profesional de posgrado el residente debe desarrollar habilidades de índole investigativas, con el objetivo de solucionar y dar respuesta a las problemáticas existentes, mediante la investigación con carácter sistemático, con rigor ético, excelencia y calidad en su proceso metodológico.

Objetivo: Caracterizar las habilidades investigativas de los internos residentes de la especialidad de Medicina General y Familiar en la provincia de Zaire, en la República de Angola.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal en una muestra probabilística de 19 internos residentes del Hospital Provincial de Zaire María Eugenia Neto. El análisis estadístico fue descriptivo con frecuencias absolutas y relativas porcentuales.

Resultados: El 68,4 % de los internos residentes se encontraban entre 30-40 años, donde 68,4 % eran del sexo masculino. La adquisición de algún nivel de conocimiento de competencias investigativas resultó en su mayoría nulo. El 63,2 % expresó mayor interés por el área de investigación de las enfermedades infecciosas. Existió una correspondencia significativa en torno a las limitaciones descritas en el momento de investigar y su relación con las competencias investigativas para lograr la elaboración y el desarrollo del proyecto de terminación de la especialidad.

Conclusiones: En los residentes de posgrado de la especialidad de Medicina General y Familiar en la provincia de Zaire son insuficientes las habilidades investigativas para lograr alcanzar la realización del proyecto de investigación del trabajo de terminación de la especialidad.

Palabras clave

habilidades investigativas; investigación; educación médica; educación de posgrado.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.