Multimedia Fitosoft: una fuente para el aprendizaje de la Medicina Natural y Tradicional

Yunnier Suárez Benitez, Yanaisa Noraida Fernández Corrales, Adalis Labrada Espinosa

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El origen de la Medicina Natural y Tradicional está íntimamente unido al de la humanidad y a la historia del hombre en su lucha por la supervivencia. Las plantas medicinales constituyen, desde épocas remotas, un recurso terapéutico útil y accesible para resolver problemas de salud.

Objetivo: Evaluar la utilidad de la multimedia Fitosoft para el conocimiento sobre la Medicina Natural y Tradicional en los estudiantes de tercer año de la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo.

Métodos: La multimedia fue realizada en el período 2020-2021, con la aplicación de las herramientas: JClic Author y Gimpshop con licencia GPL/ Linux. Para determinar su efectividad, se realizó un estudio preexperimento sin grupo control mediante encuestas a estudiantes. El universo estuvo constituido por todos los estudiantes de tercer año de la carrera de medicina (231) y la muestra conformada por 60 estudiantes seleccionados por muestreo aleatorio simple.

Resultados: Antes de aplicar la multimedia, 21 estudiantes reflejaron un bajo nivel de conocimientos (70 %). Después de utilizar el producto informático, 27 de los encuestados mostraron un alto nivel de conocimientos (90 %).

Conclusiones: La multimedia Fitosoft resulta de gran utilidad como medio de enseñanza para los alumnos de tercer año de la carrera de medicina, pues incrementa el nivel de conocimientos sobre la Medicina Natural y Tradicional.

Palabras clave

Medicina Natural y Tradicional; conocimiento; multimedia.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.