Caracterización del desempeño en Histología Humana del especialista en formación de anatomía patológica

Elvira Yolexy Linares Sosa, Lourdes de la Caridad Borges Oquendo, María de los Ángeles Hernández Sosa, Wilfredo Herminio Domínguez González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Para el desarrollo de cualquier sociedad es importante el recurso humano competente, lo que implica enrumbar los esfuerzos hacia el mejoramiento del desempeño profesional en aras de lograr que su impacto contribuya al progreso y desarrollo humanos.

Objetivo: Caracterizar el desempeño profesional en Histología Humana de los especialistas en formación de Anatomía Patológica del Hospital Universitario “General Calixto García” durante el período 2015-2020.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo-observacional con enfoque mixto. Coincidieron el universo y la muestra, compuestos por 13 especialistas en formación que se encontraban en el primer semestre del primer año de la especialidad y 8 profesores de la especialidad de Anatomía Patológica. El muestreo fue por conveniencia. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Se empleó una Estadística descriptiva, en particular el análisis porcentual, y la frecuencia absoluta y relativa, a partir de los programas Microsoft Excel y el SPSS, los que permitieron el procesamiento cuantitativo de los instrumentos aplicados. Se empleó la tecnología para la determinación de problemas y potencialidades de la Educación Avanzada.

Conclusiones: La aplicación de la tecnología antes mencionada permitió caracterizar el estado actual del desempeño profesional en Histología Humana del especialista en formación de Anatomía Patológica, lo cual reveló carencias y dificultades en las dimensiones: conocimiento teórico-práctico en Histología Humana, comportamiento humano, y comportamiento ético y bioético. La triangulación metodológica aplicada a los resultados de los instrumentos contribuyó a la identificación del inventario de problemas y potencialidades.

Palabras clave

anatomía patológica; desempeño profesional; especialista en formación; Histología Humana.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.