Enseñanza de la Bioestadística en tiempos de COVID-19: de la presencialidad a la virtualidad
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Introducción: La formación de especialistas en Bioestadística tiene una elevada pertinencia social. Entre sus competencias está garantizar la calidad de los datos para su análisis y la toma de decisiones científicas en salud. Durante el confinamiento por COVID-19 la residencia no se detuvo y se precisó adaptar los programas de los módulos a la modalidad virtual.
Objetivo: Describir la situación de la formación de especialistas en Bioestadística en la Escuela Nacional de Salud Pública durante 2020 y 2021, y su adaptación de la modalidad presencial a la virtual.
Métodos: Se realizó una investigación en políticas y sistemas de salud del tipo desarrollo tecnológico, con enfoque mixto en la Escuela Nacional de Salud Pública durante 2020 y 2021. Se estudiaron cinco ediciones de la especialidad: de 2017 hasta 2021, y las variables: objetivos, contenidos, métodos de enseñanza-aprendizaje, medios de enseñanza y sistema evaluativo. Para la obtención de información, se realizó revisión documental y se consultaron tres expertos.
Resultados: Se adaptaron a la virtualidad diez módulos. Existieron otros que, por su complejidad, se adaptaron a la forma mixta. Los métodos, el sistema de medios de enseñanza y la evaluación fueron los componentes del proceso enseñanza-aprendizaje en los que incidió la mayor cantidad de cambios.
Conclusiones: La formación de especialistas en Bioestadística ha tenido resultados satisfactorios en los últimos años. La modalidad virtual, en el contexto universitario actual, es una necesidad para estar a la altura del desarrollo científico-técnico de la humanidad.
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