Enfoque holístico para desarrollar competencias estadísticas en la investigación de Sistemas de Información en Salud

Autores/as

  • Bolívar Alejandro Pérez Rodríguez Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba
  • Alexander Gorina Sánchez Universidad de Oriente
  • Isabel Alonso Berenguer Universidad de Oriente
  • José Antúnez Coca Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba
  • Eduardo López Hung Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba

Palabras clave:

competencia estadística, pensamiento estadístico, Sistemas de Información en Salud, enfoque holístico, superación profesional.

Resumen

Introducción: Este artículo presenta un enfoque holístico del desarrollo de competencias estadísticas para la investigación de los Sistemas de Información en Salud, a través de la superación profesional. Se reconoce la necesidad de cultivar el pensamiento estadístico en los profesionales encargados de investigarlos, porque permite profundizar en la comprensión y el análisis de los datos, la toma de decisiones informadas, y la comunicación clara y precisa de la información relevante.

Objetivo: Fundamentar las competencias estadísticas que favorecen la investigación eficiente de los Sistemas de Información en Salud desde un modelo pedagógico con enfoque holístico, orientado a la superación profesional.

Métodos: Se utilizó un enfoque teórico sustentado en el análisis de contenido de fuentes teóricas relevantes y la modelación sistémica con un enfoque holístico-configuracional, como base para identificar conceptos y argumentos relacionados con las competencias estadísticas que permiten la investigación eficiente de los Sistemas de Información en Salud.

Resultados: Se fundamentaron ocho competencias estadísticas que favorecen la investigación eficiente de los Sistemas de Información en Salud, sustentadas en un modelo pedagógico con enfoque holístico orientado a la superación profesional, que relaciona la argumentación del sentido estadístico de estos sistemas con su modelación.

Conclusiones: El modelo pedagógico con enfoque holístico fundamenta el desarrollo de las competencias estadísticas que favorecen la investigación eficiente de los Sistemas de Información en Salud, al proporcionar una base teórico-práctica que sustenta, desde la superación profesional, la formación de una cultura, razonamiento y pensamiento estadísticos orientados a la gestión de información válida y confiable para la toma de decisiones en el ámbito de la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bolívar Alejandro Pérez Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba

Licenciado en Matemática. Máster en Gestión de Procesos Formativos Universitarios. Doctorando en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar.

Alexander Gorina Sánchez, Universidad de Oriente

Doctor en Ciencias Pedagógicas

Isabel Alonso Berenguer, Universidad de Oriente

Doctor en Ciencias Pedagógicas

José Antúnez Coca, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas

Eduardo López Hung, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba

Ingeniero Informático. Máster en Matemática Aplicada e Informática para la Administración. Doctorando en Gestión Organizacional. Profesor Auxiliar. Investigador Auxiliar.

Descargas

Publicado

2024-09-17

Cómo citar

1.
Pérez Rodríguez BA, Gorina Sánchez A, Alonso Berenguer I, Antúnez Coca J, López Hung E. Enfoque holístico para desarrollar competencias estadísticas en la investigación de Sistemas de Información en Salud. Educación Médica Superior [Internet]. 17 de septiembre de 2024 [citado 26 de febrero de 2025];38. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/4061

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.