Enfoque holístico para desarrollar competencias estadísticas en la investigación de Sistemas de Información en Salud
Palabras clave:
competencia estadística, pensamiento estadístico, Sistemas de Información en Salud, enfoque holístico, superación profesional.Resumen
Introducción: Este artículo presenta un enfoque holístico del desarrollo de competencias estadísticas para la investigación de los Sistemas de Información en Salud, a través de la superación profesional. Se reconoce la necesidad de cultivar el pensamiento estadístico en los profesionales encargados de investigarlos, porque permite profundizar en la comprensión y el análisis de los datos, la toma de decisiones informadas, y la comunicación clara y precisa de la información relevante.
Objetivo: Fundamentar las competencias estadísticas que favorecen la investigación eficiente de los Sistemas de Información en Salud desde un modelo pedagógico con enfoque holístico, orientado a la superación profesional.
Métodos: Se utilizó un enfoque teórico sustentado en el análisis de contenido de fuentes teóricas relevantes y la modelación sistémica con un enfoque holístico-configuracional, como base para identificar conceptos y argumentos relacionados con las competencias estadísticas que permiten la investigación eficiente de los Sistemas de Información en Salud.
Resultados: Se fundamentaron ocho competencias estadísticas que favorecen la investigación eficiente de los Sistemas de Información en Salud, sustentadas en un modelo pedagógico con enfoque holístico orientado a la superación profesional, que relaciona la argumentación del sentido estadístico de estos sistemas con su modelación.
Conclusiones: El modelo pedagógico con enfoque holístico fundamenta el desarrollo de las competencias estadísticas que favorecen la investigación eficiente de los Sistemas de Información en Salud, al proporcionar una base teórico-práctica que sustenta, desde la superación profesional, la formación de una cultura, razonamiento y pensamiento estadísticos orientados a la gestión de información válida y confiable para la toma de decisiones en el ámbito de la salud.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan todos los derechos sobre sus obras, las cuales pueden reproducir y distribuir siempre y cuando citen la fuente primaria de publicación.
La revista se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.