Moulage en la simulación clínica: una revisión sistemática

Rafael Eduardo Useche Mora, Eduardo Luis Useche Bernal, Rafael Alejandro Useche Bernal, Diego Vásquez Cedeño, Grisel Zacca González

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Resumen

Introducción: El moulage es una técnica de simulación clínica que ha experimentado un renacimiento en el siglo xxi en la formación médica por su capacidad para reproducir modelos con gran precisión en las lesiones y afecciones médicas.

Objetivos: Sistematizar la historia y evolución del uso del moulage en la simulación clínica y evaluar su efectividad en el contexto de la educación médica.

Métodos: Se realizó una revisión sistemática siguiendo la guía PRISMA, en las bases de datos PubMed y Scopus. Se combinaron los términos “moulage”, “definition” y “history” inicialmente, y luego con “Clinical Simulation” y “Medical Education”. Se obtuvieron 270 artículos de PubMed y 410 de Scopus, y se aplicaron criterios de inclusión y exclusión. Se seleccionaron 20 artículos pertinentes para la revisión.

Resultados: El moulage es una técnica importante en la simulación clínica y el aprendizaje en salud, como herramienta esencial para la enseñanza médica, por permitir la creación de modelos que simulan lesiones y afecciones médicas con precisión. Supera a los métodos tradicionales de enseñanza, al mejorar el reconocimiento y la retención de información médica, lo que respalda su utilidad en la formación de profesionales de la salud. Actualmente, sigue evolucionando con la incorporación de tecnologías como la impresión 3D, lo que amplía su capacidad para representar patologías complejas y apoyar la planificación quirúrgica y su aplicación en escenarios interprofesionales.

Conclusiones: A medida que la simulación clínica gana relevancia, el moulage se consolida como una herramienta esencial que mejora la formación de profesionales de la salud.

Palabras clave

moulage; simulación clínica; educación médica; historia del moulage; revisión sistemática.




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