Estrategia de capacitación para los recursos humanos en los servicios ópticos

Miguel Enrique Falcón Fagundo, Leobel Rodríguez González, Indira Gómez Capote

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Resumen

Introducción: El desarrollo constante en la actualización de conocimientos y habilidades del personal en los servicios ópticos, son fundamentales para enfrentar los retos que conlleva la prestación de servicios en un contexto de avances tecnológicos y cambios en las necesidades del paciente.

Objetivo: Diseñar una estrategia de capacitación para el mejoramiento del desempeño profesional de los recursos humanos en los servicios ópticos en la Empresa Provincial de Servicios Ópticos de La Habana.

Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo e innovación en el campo de la educación médica en la Empresa Provincial de Servicios Ópticos de La Habana, desde enero hasta diciembre de 2022. Tuvo dos etapas: caracterización del nivel de conocimientos, habilidades y actitudes de los tecnólogos en optometría y óptica, y diseño de la estrategia. La muestra estuvo constituida por 34 tecnólogos y 16 directivos seleccionados de manera intencional, quienes dieron su consentimiento para participar en el estudio. Se emplearon métodos teóricos y empíricos.

Resultados: La estrategia se estructuró en fundamentación, objetivo, características y cuatro etapas: diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación.

Conclusiones: El diseño de una estrategia de capacitación para el mejoramiento del desempeño de los tecnólogos en optometría y óptica, estructurada en etapas, con sus correspondientes objetivos y acciones, favoreció su implementación en la práctica profesional, al contribuir al mejoramiento del desempeño y la actualización de habilidades y conocimientos de estos profesionales.

Palabras clave

estrategia; capacitación; recursos humanos; servicios ópticos.




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