La conversación heurística en la enseñanza aprendizaje de leyes y principios de la dialéctica materialista

Autores/as

Palabras clave:

dialéctica materialista, conversación heurística, aprendizaje desarrollador, procedimientos heurísticos, enfoque histórico cultural, zona de desarrollo próximo.

Resumen

Introducción: La formación general de los profesionales, y para el nuevo paradigma social de la medicina, demanda la participación activa de los estudiantes en el aprendizaje de la filosofía marxista. Esta actividad les resulta difícil y poco significativa una vez que se inician en el nivel superior. La conversación heurística contribuye a la enseñanza de la filosofía marxista.

Objetivo: Diseñar procedimientos didácticos que condicionan el desarrollo de la conversación heurística en la enseñanza aprendizaje de leyes y principios de la dialéctica materialista.

Desarrollo: La psicología marxista de enfoque histórico cultural y la didáctica de la educación superior contemporánea fundamentan el aprendizaje desarrollador con la conversación heurística. Este tipo de conversación determina el aumento de capacidades para abordar el nivel superior en los estudiantes de primer año. La estrategia didáctica promueve procedimientos para que estos estudiantes descubran el significado de las leyes y los principios, y para que los momentos regresivos en el desarrollo social y su diferencia con el desarrollo biológico revelen las manifestaciones en el pensamiento y el diagnóstico médico hermenéutico.

Conclusiones: Los procedimientos diseñados muestran la conversación heurística en la práctica pedagógica para un aprendizaje significativo de leyes y principios, la cual favorece el desarrollo de las capacidades para afrontar el nivel superior, e implica la apropiación de un método científico para la interpretación de la realidad y el fundamento de la práctica médica en su paradigma social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Elena Silva Hernández, 1Universidad Pedagógica de Holguín, sede “Celia Sánchez Manduley”. Holguín, Cuba.

Licenciada en Educación Primaria. Profesora Asistente de Psico-Pedagogía

Descargas

Publicado

2024-01-29

Cómo citar

1.
Silva Hernández DE. La conversación heurística en la enseñanza aprendizaje de leyes y principios de la dialéctica materialista. Educación Médica Superior [Internet]. 29 de enero de 2024 [citado 13 de marzo de 2025];38. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/4066

Número

Sección

Artículos de Posición