Validación del examen de grado de la carrera de Odontología

Autores/as

  • Claudia Zenteno Höfer Universidad San Sebastian
  • Jaime Constenla Nuñez
  • Javier Araya Gozalvo Universidad San Sebastian

Palabras clave:

evaluación, constructivismo, tripse, aprendizaje basado en problemas, examen de grado.

Resumen

La carrera de Odontología en la Universidad San Sebastián está inserta en un currículo orientado en competencias. Por esta razón, una de las metodologías más utilizadas, desde el 1er. año de carrera, es el Aprendizaje basado en problemas, aumentando su utilización en los últimos años. Al término de la carrera, fue necesario implementar un tipo de evaluación que fuese capaz de integrar todos los conocimientos procedimentales, conceptuales y actitudinales de los alumnos, que fueran congruentes con la metodología empleada. Para este efecto se consideró el Test de triple salto (TRIPSE). Este tipo de evaluación no había sido utilizada en un examen final o de grado de una carrera del área de la salud en Chile, por lo que fue un proceso innovador. El objeto de este estudio fue determinar la validez del test de Triple Salto, como examen de grado de la carrera de Odontología y a su vez demostrar su objetividad y congruencia. Los resultados fueron determinantes para validar este tipo de evaluación, autentificando el modelo de enseñanza aprendizaje, siendo considerado como objetivo y congruente.

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Publicado

2014-11-13

Cómo citar

1.
Zenteno Höfer C, Constenla Nuñez J, Araya Gozalvo J. Validación del examen de grado de la carrera de Odontología. Educación Médica Superior [Internet]. 13 de noviembre de 2014 [citado 13 de marzo de 2025];29(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/413

Número

Sección

Artículos Originales