Evaluación de graduación en residentes de atención secundaria en Holguín

Lianis Carrazana Silvera, Rubén Cruz Pérez, Solvey del Río Marichal, Aloysio Miranda Moles

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Resumen

Introducción: La evaluación de graduación es parte integral de los programas de formación de especialidades y la forma de culminación de los estudios de una especialidad con el fin de obtener el título de Especialista de Primer Grado. Consta de los siguientes componentes con la puntuación establecida: la calificación final del expediente, el examen estatal y la calificación del Trabajo de Terminación de la Especialidad.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento de la evaluación de graduación en los residentes de atención secundaria y la correlación entre los diferentes evaluados.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, que utilizó métodos teóricos y empíricos. Para obtener la correlación entre los diferentes aspectos que se evaluaron, se utilizó la correlación lineal de Pearson. El universo de estudio fueron los 135 residentes de atención secundaria graduados en Holguín en 2023.

Resultados: El mayor número de los residentes examinados obtuvieron la máxima calificación en todos los aspectos de la evaluación de graduación. Las especialidades con mejores resultados fueron las clínicas, las quirúrgicas y las diagnósticas. Según el índice de asociación entre las variables estudiadas, se obtuvo una correlación negativa entre la calificación del Trabajo de Terminación de la Especialidad y la tarjeta en relación con el examen teórico final.

Conclusiones: Las principales dificultades que incidieron en la evaluación final del residente fueron la falta de objetividad y calidad durante la evaluación del curso, y la poca calidad del cumplimiento de la evaluación del Trabajo de Terminación de la Especialidad según cronograma.

Palabras clave

posgrado; evaluación; graduación.




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