La importancia de la situación problémica dentro del sistema de categorías de la enseñanza problémica

Ever Marino Oliver fonseca, Adania Siva Guanche Martínez

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Resumen

Introducción: La situación problémica, considerada eslabón central de la enseñanza problémica por su esencia dentro de este sistema didáctico, permanece aún poco estudiada. La comprensión cabal de sus particularidades es cardinal para que los docentes empleen con acierto la enseñanza problémica, principalmente en las asignaturas de ciencias médicas.

Objetivo: Reflexionar en torno a la trascendencia de la categoría “situación problémica” y la forma en que pueden revelarse las contradicciones para crearla, para lo que toma como ejemplo el proceso docente-educativo en la asignatura Anatomía Patológica de la carrera de medicina.

Desarrollo: Se argumenta acerca de la esencia de la situación problémica y sus efectos en los estudiantes, los criterios de autores que han identificado diferentes formas de presentar los elementos contradictorios del contenido de enseñanza, para lograr motivaciones hacia la búsqueda de nuevos conocimientos por los estudiantes, dada su importancia en la actividad científico-estudiantil, al promover el perfeccionamiento de las habilidades en la búsqueda de nuevos conocimientos. Finalmente, se ejemplifica la presentación de contradicciones en la asignatura Anatomía Patológica, a partir del dominio del contenido científico expresado en el programa del Plan E de esta materia en medicina.

Conclusiones: La comprensión de la esencia de la situación problémica, sus relaciones con las restantes categorías y sus funciones dentro de la enseñanza problémica, al igual que el dominio del contenido de enseñanza, son imprescindibles para que los docentes puedan estructurar clases más provechosas mediante este enfoque.

Palabras clave

situación problémica; enseñanza problémica; ciencias médicas; anatomía patológica.




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