Algunas caracterÃsticas didácticas de la carrera de estomatologÃa en Cuba
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Introducción: La enseñanza de la estomatologÃa es primordial para mejorar la salud bucal de la población. Sin embargo, la formación de profesionales comprometidos socialmente y la educación continua son desafÃos que enfrenta en la actualidad, lo que se logra a través de una didáctica innovadora, adaptada a las necesidades de la formación en la carrera de estomatologÃa en Cuba.
Objetivo: Reflexionar sobre algunas caracterÃsticas de la didáctica de la carrera de estomatologÃa.
Posicionamiento de los autores: La didáctica de la carrera a todos los niveles de sistematización del proceso docente, tiene caracterÃsticas que la distinguen de otras profesiones, que se manifiesta, en particular, en la educación en el trabajo. Los planes de estudio han evolucionado en correspondencia con el contexto histórico concreto de cada etapa, lo que mantiene su pertinencia. El Plan E cuenta con 11 disciplinas, dentro de ellas la principal integradora con el 82,5 % de las horas dedicadas a la educación en el trabajo, la que se lleva a cabo en el área de la salud, los servicios estomatológicos y los hospitales, al utilizar diversas formas de aprendizaje. En este contexto las estrategias de enseñanza toman caracterÃsticas particulares, según las disciplinas, las asignaturas, los temas y los tipos de clases.
Conclusiones: Se abordaron, de manera reflexiva y analÃtica, las caracterÃsticas fundamentales de la didáctica de la carrera de estomatologÃa. El enfoque pedagógico actual tiene elementos muy positivos; sin embargo, hay desafÃos que requieren una atención y adaptación constante.
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