Perfil de la competencia investigativa del licenciado en imagenologÃa y radiofÃsica médica
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: La generación cada vez más acelerada de conocimientos, aunado a las tecnologÃas de la información y las comunicaciones, y sus constantes cambios, presuponen mayor uso de la investigación cientÃfica para la búsqueda de soluciones.
Objetivo: Elaborar el perfil de competencia investigativa del licenciado en imagenologÃa y radiofÃsica médica.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo en la Filial de Ciencias Médicas de HolguÃn, en el perÃodo enero-junio de 2023. Se seleccionó una muestra intencionada de 12 especialistas, constituida por licenciados en imagenologÃa, y médicos especialistas de primer y segundo grado en esta especialidad, pertenecientes a los centros de atención secundaria del Municipio HolguÃn. Se aplicaron, como métodos teóricos, el histórico lógico, el análisis sÃntesis y el sistémico estructural funcional; y como empÃrico, la revisión de documentos. Además, se hicieron dos talleres de reflexión crÃtica para buscar criterios sobre la pertinencia e importancia de la propuesta. Se cumplió en todos los casos con los principios éticos de la investigación.
Resultados: Se estructuró la competencia investigativa del licenciado en imagenologÃa y radiofÃsica médica con la caracterización de los tres saberes (saber, saber hacer y saber ser), los criterios de desempeño y las evidencias para su seguimiento.
Conclusiones: La articulación de los saberes de la competencia investigativa se manifiesta en el saber estar como expresión de su desempeño profesional en relación directa y armónica con la función docente, investigativa, asistencial y administrativa que debe cumplir este profesional, y el contexto laboral donde estas se manifiesten. El perfil de competencia investigativa incluye la definición operacional, la descripción de los saberes, los criterios de desempeño y la evidencia de seguimiento.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.