Desarrollo del razonamiento clínico en las tutorías, ¿qué dicen los estudiantes de medicina en sus reflexiones?
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Introducción: En la Universidad Walter Sisulu grupos de estudiantes discuten casos clínicos que inducen a la integración interdisciplinar.
Objetivo: Exponer las experiencias de aprendizaje incluidas en las reflexiones sobre las tutorías al finalizar un bloque.
Métodos: El estudio tuvo un enfoque fenomenológico, lo que lo posicionó dentro del marco del paradigma interpretativo. Al finalizar el módulo, la facilitadora motivó a los estudiantes a reflexionar sobre sus experiencias de aprendizaje. La muestra intencional fueron los 66 integrantes de los grupos facilitados por la misma tutora en el período comprendido entre octubre de 2022 y noviembre de 2023. Enviaron sus reflexiones 52 estudiantes, con edades promedio de 20 años y con representación de ambos géneros. Las narrativas de los participantes se sometieron a un análisis temático, según Braun y Clark. Los investigadores trabajaron de forma independiente en la codificación de los datos y la interpretación de las categorías iniciales, seguido por un trabajo conjunto en todas las sesiones de discusión hasta arribar a consenso.
Resultados: El análisis de los datos detectó 60 códigos categorizados inicialmente en seis temas, con una subsiguiente integración en dos temas, con dos subtemas cada uno. El tema I fue: dimensión cognitiva del aprendizaje, subcategorizada en aprendizaje significativo y razonamiento clínico; el tema II, dimensión social del aprendizaje, subcategorizada en autorregulación a otros y en autogestión.
Conclusiones: Las experiencias memorables de los participantes sugieren que la discusión de casos en un ambiente colaborativo puede potenciar la construcción de conocimiento y el desarrollo del razonamiento clínico.
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