La simulación como metodología de enseñanza-aprendizaje y su aporte a la terapia ocupacional ¿Hacia dónde vamos?

Autores/as

Palabras clave:

entrenamiento simulado, terapia ocupacional, formación profesional.

Resumen

La simulación clínica es una metodología de enseñanza y aprendizaje que se ha utilizado en la formación de profesionales de las ciencias de la salud, en especial, de medicina y enfermería. Desde esta práctica existe evidencia contundente del aporte de dicha estrategia a los paradigmas actuales en educación superior, asociado a la formación centrada en el estudiante y a la educación en adultos o andragogía; además del desarrollo de habilidades genéricas y procedimentales de la disciplina en un contexto protegido y donde el error favorece el aprendizaje. Hoy más que antes se hace esencial la incorporación de la simulación en la formación de los profesionales de la salud porque se debe resguardar la seguridad de los pacientes atendiendo a los marcos normativos y legales existentes a nivel internacional y nacional. El desarrollo de este artículo tuvo como objetivo exponer el aporte de la simulación clínica para la terapia ocupacional, sus características e implicancias. Los resultados de la búsqueda bibliográfica hacen referencia a la escasa literatura latinoamericana acerca de esta metodología. Las investigaciones existentes son, en su mayoría, angloparlantes, y no existe estandarización con respecto a la práctica de la simulación en la disciplina. En consecuencia, hay más preguntas que respuestas, por lo que se hace necesario generar más investigación y alianzas entre universidades y agrupaciones profesional, que permitan discutir los criterios que favorecerán el logro de las competencias en la formación disciplinar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Evelyn Puga-Pinochet, Universidad de las Américas

Carrera de Terapia ocupacional, Facultad de salud y ciencias sociales

Ángel Roco-Videla, UNIVERSIDAD ARTURO PRAT

Vicerrectoría de investigación e innovación

Descargas

Publicado

2024-11-22

Cómo citar

1.
Puga-Pinochet E, Roco-Videla Ángel. La simulación como metodología de enseñanza-aprendizaje y su aporte a la terapia ocupacional ¿Hacia dónde vamos?. Educación Médica Superior [Internet]. 22 de noviembre de 2024 [citado 26 de febrero de 2025];38. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/4272

Número

Sección

Artículos de Posición

Artículos similares

<< < 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.