La formación médica desde la perspectiva hipocrática

Autores/as

Palabras clave:

ética, formación médica, Hipócrates, humanismo, Juramento hipocrático, medicina.

Resumen

Introducción: La formación médica contemporánea enfrenta el desafío de equilibrar la ciencia y el humanismo. Aunque se basa en la evidencia y ha avanzado rápidamente en el ámbito tecnológico, a menudo se pierde de vista la relación fundamental entre el médico y el paciente. La perspectiva hipocrática, que enfatiza la empatía, la ética y el cuidado integral del paciente, proporciona un marco valioso para reevaluar y mejorar la enseñanza de la medicina.

Objetivo: Exponer la relevancia del pensamiento hipocrático en la formación médica contemporánea.

Desarrollo: La ética, según Hipócrates, plasmada en el famoso Juramento hipocrático y otros textos del corpus hipocrático, ha sido fundamental para la práctica médica desde la antigüedad. Entre los desafíos y las adaptaciones modernas de la ética hipocrática se encuentran dilemas como el aborto, la eutanasia y la manipulación genética, los cuales exigen una cuidadosa consideración en el contexto actual. La integración y el contraste de los principios hipocráticos con nuevos enfoques éticos no solo es necesaria, sino imprescindible para que la formación médica continúe siendo relevante y eficaz en un mundo en constante cambio.

Conclusiones: La relevancia continua del pensamiento hipocrático en la formación médica contemporánea es indiscutible. De esta manera, la formación médica puede continuar siendo relevante, eficaz y centrada en la humanidad del paciente, y se asegura que los avances tecnológicos no eclipsen la importancia del cuidado y la empatía en la práctica médica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-08-15

Cómo citar

1.
Escudero Bermello AI, Borroto Cruz ER, Díaz Contino CG. La formación médica desde la perspectiva hipocrática. Educación Médica Superior [Internet]. 15 de agosto de 2024 [citado 2 de abril de 2025];38. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/4291

Número

Sección

Artículos de posición