Gamificación: una estrategia didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación médica superior
Palabras clave:
gamificación, ludificación, educación médica, educación superior.Resumen
Introducción: La gamificación es una metodología educativa que invita a considerar la convergencia entre juegos y aprendizaje como un espacio que proporciona un aprendizaje adicional. Este estudio explora cómo la gamificación puede impactar tanto la motivación y el rendimiento de los estudiantes de medicina como la calidad de su formación profesional.
Objetivo: Analizar la gamificación como una estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Médica Superior.
Desarrollo: En la actualidad, el diseño y aplicación de productos gamificados han tenido un impacto significativo en la educación superior. En el ámbito de la educación médica, existe evidencia que respalda la gamificación como una herramienta útil, incluso frente a los desafíos de evaluación y la complejidad en el diseño de juegos. Diversos estudios indican que la implementación de experiencias gamificadas contribuye a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y que optimiza el proceso de enseñanza-aprendizaje, con incidencia en su motivación por aprender.
Conclusiones: La gamificación va más allá de ser un simple recurso digital; esta resulta una estrategia didáctica efectiva. A través de juegos digitales, actividades colaborativas y competencias amistosas, los estudiantes fortalecen habilidades esenciales como la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución conjunta de problemas, consideradas competencias fundamentales en la formación médica.
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