Estrategia de formación doctoral para profesores de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba

Ileana Elena Castañeda Abascal, Aida Rodríguez Cabrera, Zoe Díaz Bernal

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) tiene la misión de formar doctores en ciencias de la salud, dado que el aumento deprofesores con esa condición garantiza disponer de profesionales con elevado nivel científico para la conducción y realización de investigaciones relacionadas con el enfoque social de la salud.
Objetivos: describir la estrategia de formación de doctores para profesores de la ENSAP y mostrar algunos resultados obtenidos en el año 2013.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal con el total de profesores. Se aplicó un cuestionario a los jefes de los departamentos docentes que exploró la situación de cada docente en el proceso de formación doctoral y se hicieron grupos de discusión con estos para identificar acciones realizadas en los departamentos.
Resultados: más del 30 % de los docentes eran doctores. Dentro de los que no, el 59 % se encuentra en alguna fase del proceso de formación doctoral. Ocho de los 11 departamentos docentes tenían profesores matriculados en el proceso doctoral. Hay departamentos con elevada frecuencia de doctores y otros con poca, pero con profesores en preparación.
Conclusiones: se encontró que se mantiene el control sistemático de la estrategia, lo que ha hecho que cada vez sean más los profesores que alcanzan el grado científico y que los que no lo son, estén en alguna fase del proceso de obtención, todo lo cual está incluido en los planes de trabajo de los profesores y son considerados en sus evaluaciones.

Palabras clave

doctorado; formación doctoral




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.