Entrenamiento de estudiantes de Medicina en investigaciones cualitativas y minería de texto durante el 2015 en Camagüey
Palabras clave:
minería de texto, investigación cualitativa, sexualidad, entrenamiento.Resumen
Introducción: los estudiantes manifiestan pobres habilidades investigativas y el entrenamiento que reciben no satisface estas necesidades.
Objetivo: entrenar estudiantes de quinto año de Medicina en realizar investigaciones cualitativas durante la educación en el trabajo para caracterizar, en este caso, elementos de sexualidad en adolescentes y analizarlas con técnicas de minería de textos.
Métodos: durante abril de 2015, un grupo de estudiantes de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, realizó una exploración de tipo cualitativa en una secundaria y un preuniversitario sobre sus primeras relaciones sexuales y como le hubiera gustado que hubiese sido. Cada estudiante escribió de manera anónima la respuesta a esta pregunta en un papel, el cual se transfirió en un documento texto por cada persona, estos se reunieron por grupos en un folder común que agrupaba a los tres grupos. Se evaluaron los textos en su conjunto, se procedió a transformar las palabras pertenecientes a una familia de palabras (lematización) y se determinaron de manera descendente las palabras más frecuentes encontradas, se procedió a realizar un gráfico para explicar el impacto de las respuestas más importantes.
Resultados: la técnica de minería de textos permitió identificar las palabras de más frecuencia y reflejarlas en un gráfico en el que se facilita la interpretación, los alumnos entrenaron las diferentes etapas de la investigación cualitativa.
Conclusiones: con el presente trabajo fue posible entrenar a estudiantes de Medicina en realizar investigaciones cualitativas en sus actividades de educación en el trabajo para caracterizar elementos de sexualidad en adolescentes y analizarlas con técnicas de minería de textos.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan todos los derechos sobre sus obras, las cuales pueden reproducir y distribuir siempre y cuando citen la fuente primaria de publicación.
La revista se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.