La revisión por pares como evaluación formativa en un curso de posgrado sobre publicación científica

Autores/as

  • Raúl Rodríguez Muñoz Universidad de Cienfuegos
  • Raidell Avello Martínez

Palabras clave:

revisión por pares, aprendizaje, coevaluación, evaluación formativa, publicación científica. evaluación formativa, publicación científica.

Resumen

Introducción: los beneficios de la revisión por pares como práctica académica han sido reconocidos en el proceso de evaluación formativa.
Objetivo: el presente trabajo tiene como propósito describir una experiencia en la utilización de la revisión por pares como estrategia para la evaluación formativa. Además, se comenta las opiniones de los participantes con respecto a esta estrategia.
Desarrollo: se utilizó para alcanzar el objetivo la observación participante, la discusión grupal y un cuestionario. Como principales resultados se obtuvo que los participantes se sintieran desconfiados respecto a la aplicación de esta estrategia, sin embargo como se pudo apreciar en las respuestas del cuestionario al finalizar la tarea expresaron su satisfacción y beneficios obtenidos en el aprendizaje.
Conclusiones: la aplicación de la revisión por pares como estrategia de evaluación formativa es efectiva según criterios de los propios participantes. El impacto se evidencia en potenciales artículos y artículos coherentes con las normas y políticas de publicaciones para revistas en los cuatro grupos de publicaciones establecidos en la Educación Superior Cubana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-04-12

Cómo citar

1.
Rodríguez Muñoz R, Avello Martínez R. La revisión por pares como evaluación formativa en un curso de posgrado sobre publicación científica. Educación Médica Superior [Internet]. 12 de abril de 2016 [citado 26 de febrero de 2025];30(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/703

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.