Percepción de la utilidad de la lectura crÃtica en el aprendizaje de la investigación médica en posgrado
Texto completo:
HTMLResumen
Objetivo: analizar la percepción que tienen los alumnos de posgrado, acerca de la estrategia educativa de lectura crÃtica de artÃculos médicos, para el aprendizaje de la metodologÃa de la investigación.
Métodos: a través de un estudio observacional, descriptivo, transversal y prolectivo, se estudiaron a 36 alumnos de una MaestrÃa en Ciencias Médicas, con énfasis en la investigación clÃnica. Se les aplicó un cuestionario anónimo integrado por seis Ãtems para indagar acerca de la percepción sobre la utilidad de una estrategia educativa activo-participativa para el aprendizaje de la metodologÃa de la investigación. Para el análisis de los resultados se utilizó estadÃstica descriptiva en base a promedios, desviación estándar y porcentajes. Para la significancia estadÃstica de los porcentajes se calculó el intervalo de confianza al 95 %.
Resultados: se estudiaron a 36 alumnos de una maestrÃa en Ciencias Médicas de una Universidad particular, de Tampico, del sur del estado de Tamaulipas, a los cuales se les aplicó un instrumento elaborado ex profeso, para esta investigación. El 91,6 % (Intervalo de Confianza del 95 % 77,5 a 98,2) de los alumnos, consideran que esta estrategia educativa, sà propicia la elaboración de conocimiento por el propio alumno, el 86,1 % sà recomiendan esta estrategia para ser utilizada en otras asignaturas en esta MaestrÃa.
Conclusiones: la percepción que tienen los alumnos médicos especialistas, sobre la utilidad de una estrategia educativa activo participativa, para el aprendizaje de la metodologÃa de la investigación es muy buena.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.