Percepción de la utilidad de la lectura crítica en el aprendizaje de la investigación médica en posgrado

Autores/as

  • Víctor Manuel Gómez López UNIVERSIDAD DEL NORESTE
  • Sandra Rosales Gracia UNIVERSIDAD DEL NORESTE
  • José Luis García Galaviz UNIVERSIDAD DEL NORESTE

Palabras clave:

lectura crítica, método activo participativo, aprendizaje, metodología de la investigación.

Resumen

Introducción: la aptitud para generar conocimientos científicos requiere del aprendizaje de la metodología de la investigación.
Objetivo: analizar la percepción que tienen los alumnos de posgrado, acerca de la estrategia educativa de lectura crítica de artículos médicos, para el aprendizaje de la metodología de la investigación.
Métodos: a través de un estudio observacional, descriptivo, transversal y prolectivo, se estudiaron a 36 alumnos de una Maestría en Ciencias Médicas, con énfasis en la investigación clínica. Se les aplicó un cuestionario anónimo integrado por seis ítems para indagar acerca de la percepción sobre la utilidad de una estrategia educativa activo-participativa para el aprendizaje de la metodología de la investigación. Para el análisis de los resultados se utilizó estadística descriptiva en base a promedios, desviación estándar y porcentajes. Para la significancia estadística de los porcentajes se calculó el intervalo de confianza al 95 %.
Resultados: se estudiaron a 36 alumnos de una maestría en Ciencias Médicas de una Universidad particular, de Tampico, del sur del estado de Tamaulipas, a los cuales se les aplicó un instrumento elaborado ex profeso, para esta investigación. El 91,6 % (Intervalo de Confianza del 95 % 77,5 a 98,2) de los alumnos, consideran que esta estrategia educativa, sí propicia la elaboración de conocimiento por el propio alumno, el 86,1 % sí recomiendan esta estrategia para ser utilizada en otras asignaturas en esta Maestría.
Conclusiones: la percepción que tienen los alumnos médicos especialistas, sobre la utilidad de una estrategia educativa activo participativa, para el aprendizaje de la metodología de la investigación es muy buena.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Manuel Gómez López, UNIVERSIDAD DEL NORESTE

COORDINADOR DE INVESTIGACION DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MAESTRÍA EN CIENCIAS MÉDICAS

Sandra Rosales Gracia, UNIVERSIDAD DEL NORESTE

DOCTORA EN EDUCACIÓN. COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD

José Luis García Galaviz, UNIVERSIDAD DEL NORESTE

DIRECTOR DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. ESPECIALISTA EN CIRUGÍA PEDIATRICA

Descargas

Publicado

2016-02-02

Cómo citar

1.
Gómez López VM, Rosales Gracia S, García Galaviz JL. Percepción de la utilidad de la lectura crítica en el aprendizaje de la investigación médica en posgrado. Educación Médica Superior [Internet]. 2 de febrero de 2016 [citado 12 de marzo de 2025];30(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/729

Número

Sección

Artículos Originales