Mínimos necesarios para el aprendizaje y utilización del consentimiento informado por profesionales de la salud cubana

Autores/as

  • Ubaldo González Pérez ICBP “Victoria de Girón. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana
  • Alina Josefina Alerm González ICBP "Victoria de Girón". Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Cuba

Palabras clave:

cconsentimiento informado, autonomía, dignidad.

Resumen

El consentimiento informado es un proceso cuyo propósito fundamental es proteger los derechos, la dignidad y la integridad de las personas, a partir del ejercicio de su autonomía al tomar decisiones para incorporarse como sujeto en una investigación, o como paciente, cuando deba someterse a intervenciones diagnósticas o terapéuticas de potencial daño para su salud. A pesar de su importancia, no es habilidad que se desarrolle en el aprendizaje de las carreras de Ciencias Médicas y sus especializaciones en Cuba. Se plantea ofrecer orientaciones básicas de sus fundamentos, principios y componentes para aplicarlo en la investigación y la asistencia. Se analizaron los orígenes y evolución, las principales definiciones, las características generales, las consideraciones éticas y el trabajo técnico en el consentimiento informado, haciéndose especial referencia a la dignidad como sustento del libre consentimiento y la autonomía, y aquellos aspectos que deben estar presentes en el documento escrito y en la comunicación para asegurar un proceso exitoso. El consentimiento informado debe concebirse como proceso que representa la educación y la protección de la persona, una expresión de respeto a su dignidad, a su libertad, a su autonomía, a sus derechos como persona, para que conozca riesgos y beneficios de las intervenciones a que se sometería, garantizándose su bienestar y seguridad, sintiéndose escuchado, tratado con tolerancia y solidaridad, apoyado y protegido, como contribución a que tome decisiones correctas mediante una comunicación dialógica y educativa. Se evidencia la diversidad de condiciones en que se produce, desde los determinantes culturales, individuales hasta situacionales.

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Biografía del autor/a

Ubaldo González Pérez, ICBP “Victoria de Girón. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

Profesor Auxiliar. Especialista en Psicología de la salud. Máster en Bioética. Departamento de Psicología. ICBP “Victoria de Girón. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

Alina Josefina Alerm González, ICBP "Victoria de Girón". Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Cuba

Profesora Titular y Consultante. Departamento de Fisiología

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Publicado

2016-04-25

Cómo citar

1.
González Pérez U, Alerm González AJ. Mínimos necesarios para el aprendizaje y utilización del consentimiento informado por profesionales de la salud cubana. Educación Médica Superior [Internet]. 25 de abril de 2016 [citado 13 de marzo de 2025];30(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/734

Número

Sección

Artículos de Posición