Perspectivas de los conceptos disciplinares en Fisioterapia

Autores/as

  • Rosmary Martínez Rueda Universidad Manuela Beltrán (UMB)
  • Alejandra Bojaca Bazurto Universidad Manuela Beltrán (UMB)
  • Irma Paola Saavedra Pardo Universidad Manuela Beltrán (UMB)
  • Dora Diana Benavides Universidad Manuela Beltrán (UMB)
  • Hether Mariel Suaza Guarín Universidad Manuela Beltrán (UMB)

Palabras clave:

fisioterapia, conceptos, estudiantes.

Resumen

Introducción: en el proceso de formación profesional, es importante que el estudiante de fisioterapia, además, del conocimiento adquirido, pueda contextualizar su saber y apropiarse de él. De allí la importancia de analizar las perspectivas de los estudiantes frente a los conceptos disciplinares, ya que estas aportan un imaginario de cómo se desenvuelven en el quehacer profesional.
Objetivo: analizar las perspectivas de los estudiantes de Fisioterapia de la Universidad "Manuela Beltrán" acerca de los conceptos disciplinares.
Métodos: investigación de tipo cualitativo con diseño fenomenológico y alcance exploratorio, realizada por medio de entrevistas semi-estructuradas a nueve alumnos del programa de Fisioterapia que cursaban un nivel de práctica II, III, IV o V que corresponde a estudiantes de sexto semestre en adelante. Se indagó acerca de las perspectivas de los estudiantes sobre los conceptos escogidos por los autores como representativos de la disciplina: salud, enfermedad, cuerpo, movimiento, discapacidad, rehabilitación e inclusión.
Resultados:
se evidenció que los profesionales en formación tienen enfoques diferentes para abordar los conceptos, asumiéndose algunos desde un paradigma biologicista y otros, desde un enfoque holístico. Adicional a los conceptos propuestos, surgen otras categorías emergentes descritas por los alumnos.
Conclusiones: con el desarrollo del plan curricular, los alumnos evolucionan en la forma de comprender los conceptos disciplinares, teniéndose en cuenta que el programa se ajusta a la trayectoria histórica de estos, generándose en los estudiantes una aproximación a los modelos contemporáneos que se han venido desarrollando, como el multidimensional y el biopsicosocial.

Biografía del autor/a

Rosmary Martínez Rueda, Universidad Manuela Beltrán (UMB)

Vicerrectoría de Investigaciones, Docente Investigador Fisioterapia

Alejandra Bojaca Bazurto, Universidad Manuela Beltrán (UMB)

Vicerrectoría de Investigaciones, Docente Investigador Fisioterapia

Irma Paola Saavedra Pardo, Universidad Manuela Beltrán (UMB)

Vicerrectoría de Investigaciones, Joven Investigador, Fisioterapia

Dora Diana Benavides, Universidad Manuela Beltrán (UMB)

Fisioterapeuta UMB

Hether Mariel Suaza Guarín, Universidad Manuela Beltrán (UMB)

Fisioterapeuta UMB

Descargas

Publicado

2015-12-17

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.