Diplomado de ciencias del laboratorio para tecnólogos de la salud en laboratorio clÃnico
Texto completo:
HTMLResumen
Objetivos: valorar el programa de estudio del diplomado de Ciencias del Laboratorio para tecnólogos de la salud en Laboratorio ClÃnico.
Métodos: se realizó una investigación cualitativa de tipo educacional en el campo del posgrado del perÃodo comprendido entre noviembre de 2013 y julio de 2015 en la Facultad de TecnologÃa de la Salud perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay", en Camagüey. Se emplearon métodos teóricos como el analÃtico-sintético, y el inductivo-deductivo. Dentro de los métodos empÃricos el análisis de documentos, la caracterización del estado actual de la superación profesional de este egresado, la valoración de la factibilidad del diseño y encuesta a los diplomantes y profesores del claustro.
Resultados: los resultados más significativos fueron que en los planes de estudios 2003-2004 y 2004-2005, no se diseñaron programas de las asignaturas de ciencias básicas biomédicas. La caracterización del estado actual de la superación profesional de este egresado permitió proyectar la superación profesional. Los laboratoristas clÃnico sienten satisfacción con la actividad que realizan y los atributos del diplomado fueron evaluados entre las categorÃas de muy adecuado y adecuado por los profesores de experiencias consultados.
Conclusiones: los diferentes instrumentos aplicados para la valoración del diplomado demuestran que es adecuado su diseño, y se identifica que los módulos de Ciencias Básicas Biomédicas y el de Gestión de la Calidad y BioquÃmica ClÃnica se le debe realizar transformaciones con el objetivo de perfeccionar su diseño curricular para otras ediciones.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.