Diplomado de ciencias del laboratorio para tecnólogos de la salud en laboratorio clínico
Palabras clave:
laboratorio clínico, ciencias básicas biomédicas, superación profesional.Resumen
Introducción: la educación de posgrado constituye una de las direcciones principales de trabajo de la educación superior y tiene como objetivo promover la educación de los graduados universitarios. Una de sus vertientes es la superación profesional, que tiene como una de sus figuras organizativas el diplomado.Objetivos: valorar el programa de estudio del diplomado de Ciencias del Laboratorio para tecnólogos de la salud en Laboratorio Clínico.
Métodos: se realizó una investigación cualitativa de tipo educacional en el campo del posgrado del período comprendido entre noviembre de 2013 y julio de 2015 en la Facultad de Tecnología de la Salud perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay", en Camagüey. Se emplearon métodos teóricos como el analítico-sintético, y el inductivo-deductivo. Dentro de los métodos empíricos el análisis de documentos, la caracterización del estado actual de la superación profesional de este egresado, la valoración de la factibilidad del diseño y encuesta a los diplomantes y profesores del claustro.
Resultados: los resultados más significativos fueron que en los planes de estudios 2003-2004 y 2004-2005, no se diseñaron programas de las asignaturas de ciencias básicas biomédicas. La caracterización del estado actual de la superación profesional de este egresado permitió proyectar la superación profesional. Los laboratoristas clínico sienten satisfacción con la actividad que realizan y los atributos del diplomado fueron evaluados entre las categorías de muy adecuado y adecuado por los profesores de experiencias consultados.
Conclusiones: los diferentes instrumentos aplicados para la valoración del diplomado demuestran que es adecuado su diseño, y se identifica que los módulos de Ciencias Básicas Biomédicas y el de Gestión de la Calidad y Bioquímica Clínica se le debe realizar transformaciones con el objetivo de perfeccionar su diseño curricular para otras ediciones.
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Publicado
2016-01-08
Cómo citar
1.
García González MC, Cadenas Freixas JL, Ramos Rodrígez JC, León Ramentol CC, Reyes Labarcena B. Diplomado de ciencias del laboratorio para tecnólogos de la salud en laboratorio clínico. Educación Médica Superior [Internet]. 8 de enero de 2016 [citado 11 de abril de 2025];30(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/795
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