Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en la enseñanza de la asignatura morfología humana

Autores/as

  • Inarvis Medina González UCMH http://orcid.org/0000-0001-7524-2934
  • María Niurka Vialart Vidal ENSAP
  • Elicerio Jorge Chacón Reyes Licenciado en Enfermerìa, Hospital Neumológico Benéfico Jurídico

Palabras clave:

entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, proceso enseñanza aprendizaje, morfología humana, enfermería, aprendizaje.

Resumen

Los finales del siglo XX e inicios del XIX han estado marcados por el desarrollo vertiginoso de las tecnologías. Este fenómeno incide en el proceso formativo de los estudiantes de las carreras de Ciencias Médicas; la enseñanza de la Morfología humana  a los estudiantes de la carrera de enfermería de 9no grado precisa de la utilización de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA) para el desarrollo de la motivación en los estudiantes y de esta forma favorecer su aprendizaje. Los resultados del análisis documental y la sistematización realizada a la utilización de los entornos virtuales de aprendizaje en los procesos de formación de las carreras universitarias y de forma particular de los enfermeros posibilitaron identificar los sustentos teóricos del empleo de los entornos virtuales en el desarrollo de habilidades intelectuales en la asignatura Morfología humana. El proceso de abstracción desarrollado, permitió que se modelaran  los contenidos a impartir, examinar, ejercitar con la utilización de los EVEA. Los resultados de la utilización de los entornos virtuales de aprendizaje permitieron el desarrollo de habilidades en los estudiantes de la carrera de enfermería con nivel de formación de 9no grado en la asignatura Morfología humana, además se obtuvo como resultado colateral el aumento de la motivación por el aprendizaje.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Inarvis Medina González, UCMH

Licenciada en enfermería, Máster en Educación, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular de la FCM 10 de Octubre.Metodóloga de la Dirección de Ciencia e innovación tecnológica de la Vicerrectoría Académica.

María Niurka Vialart Vidal, ENSAP

Licenciada en enfermería, Máster en Informática en Salud y Educación Médica Superior, Profesora Auxiliar, Investigadora Agregada

Descargas

Publicado

2016-03-02

Cómo citar

1.
Medina González I, Vialart Vidal MN, Chacón Reyes EJ. Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en la enseñanza de la asignatura morfología humana. Educación Médica Superior [Internet]. 2 de marzo de 2016 [citado 14 de julio de 2025];30(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/809

Número

Sección

Artículos originales