Disposición de los usuarios a participar en las prácticas clÃnicas de la carrera de TecnologÃa Médica de la Universidad de Chile
Texto completo:
HTMLResumen
Objetivos: conocer la disposición de los usuarios a participar en prácticas clÃnicas y su rol en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Métodos: se realizó una entrevista semiestructurada a ocho usuarios del Centro de ImagenologÃa del Hospital ClÃnico de la Universidad de Chile que contenÃa cinco preguntas abiertas que se analizaron de manera cualtativa. Las dimensiones analizadas abordaban la opinión respecto a ser sujetos de aprendizaje y la percepción de su rol actual en el desarrollo de prácticas.
Resultados: los usuarios entrevistados tienen buena disposición a participar de las prácticas clÃnicas, pero expresan el deseo de ser informados de manera explÃcita antes de ser parte de ellas. A su vez, sienten que su rol es ser un facilitador fÃsico para el logro de competencias en los estudiantes. Si pudieran evaluar a un estudiante luego de la atención, sienten que su colaboración serÃa para fortalecer habilidades comunicacionales de los estudiantes.
Conclusiones: la disposición de los usuarios constatada en este estudio puede ser usada como un recurso para introducir la opinión del usuario en la evaluación de prácticas clÃnicas, de los estudiantes de TecnologÃa Médica de la Universidad de Chile. Es necesario implantar la solicitud de consentimiento informado explÃcito de actividades docentes para afianzar la disposición evidenciada.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.