Práctica sistemática de la formación laboral en atención médica integral desde la asignatura PsicologÃa I
Texto completo:
HTMLResumen
Objetivo: proponer un sistema de tareas docentes para la formación laboral en atención médica integral desde la asignatura PsicologÃa I.
Métodos: se realizó, desde un enfoque metodológico mixto y empleándose métodos empÃricos y de evaluación de información o procesamiento de datos, una investigación proyectiva en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara entre enero y septiembre de 2015; la misma abarcó un primer momento de caracterización de necesidades y un segundo momento de evaluación a través del criterio de expertos del resultado cientÃfico pedagógico diseñado.
Resultados: permitieron definir la concepción cientÃfica del sistema propuesto en respuesta a la estructura formativa del modo de actuación integral del médico general a egresar en la educación superior cubana, asà como en lo referido a la organización de las exigencias de aprendizaje en proyectos y basado en problemas y casos.
Conclusiones: se estableció que un sistema de tareas docentes para la formación laboral en atención médica integral desde la asignatura PsicologÃa I debe integrar, como elementos estructurales que actualizan los fundamentos teóricos del sistema propuesto, los componentes funcionales de fundamentación, interpretación y aplicación.
Palabras clave

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.