Los entornos personales de aprendizaje en los procesos de formación formales e informales

Autores/as

  • Gisela Martínez Hernández CNICM
  • Nidia Nolla Cao Escuela Nacional de Salud Pública
  • María Josefina Vidal Ledo Escuela Nacional de Salud Pública
  • Lilia María De la Torre Navarro Hospital Universitario "General Calixto García"

Palabras clave:

educación en red, entornos virtuales de aprendizaje, entornos personales de aprendizaje.

Resumen

Introducción: las tendencias educativas modernas han sido acompañadas por el desarrollo tecnológico alcanzado por la sociedad. Las redes sociales son el último fenómeno de masas de la Internet y su potencial para el aprendizaje apenas ha sido explorado. Es preciso un nuevo enfoque que permita utilizar la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el aprendizaje informal, en la formación y a lo largo de la vida.
Objetivo: argumentar los aspectos generales de uso de la tecnología y los entornos personales de aprendizaje en los procesos docentes.
Desarrollo: se identifican los aspectos generales en el uso de las tecnologías en la educación, las corrientes o enfoques actuales, la importancia, funciones y herramientas de los entornos de aprendizaje personalizados. El Sistema Nacional de Salud y la Educación Médica en particular aún adolecen de una enseñanza disruptiva que potencie el aprendizaje informal, mediante los Entornos personales de Aprendizaje, aun cuando cuenta con la Universidad Virtual de la Salud y numerosos servicios de INFOMED.
Conclusiones: el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el internet han incidido de manera significativa en los procesos educacionales centrados en el estudiante. Una importante propuesta son los entornos personales de aprendizaje, en los que el alumno organiza sus actividades de aprendizaje de acuerdo a sus intereses, pero requiere de orientación de las instituciones académicas y los profesores en la elaboración de actividades docentes en función del currículo y que puedan ser utilizadas para el desarrollo de aprendizajes formales e informales.

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Biografía del autor/a

Gisela Martínez Hernández, CNICM

Doctora en Medicina, Especialista de II grado Pediatría, Prof. Auxiliar.

Nidia Nolla Cao, Escuela Nacional de Salud Pública

Profesora Auxiliar y Máster en Educación Médica. Escuela Nacional de Salud Pública

María Josefina Vidal Ledo, Escuela Nacional de Salud Pública

Lic. en Cibernética – Matemática. Máster en Informática en Salud. Prof.  Consultante y Auxiliar ENSAP. Investigador Auxiliar.  Escuela Nacional de Salud Pública.

Lilia María De la Torre Navarro, Hospital Universitario "General Calixto García"

Especialista de I y II Grado en Dermatología. Profesora Auxiliar. Master en Enfermedades Infecciosas y en Educación Médica. Investigador Agregado. Hospital Universitario "General Calixto García". La Habana

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Publicado

2015-12-17

Cómo citar

1.
Martínez Hernández G, Nolla Cao N, Vidal Ledo MJ, De la Torre Navarro LM. Los entornos personales de aprendizaje en los procesos de formación formales e informales. Educación Médica Superior [Internet]. 17 de diciembre de 2015 [citado 13 de marzo de 2025];30(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/826

Número

Sección

Artículos de Posición