Gestión de la calidad universitaria en la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García"

Autores/as

  • Lourdes de la Caridad Borges Oquendo Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García"
  • Doris Yisell Rubio Olivares Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García"
  • Luis Alberto Pichs García Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García"

Palabras clave:

gestión de la calidad, calidad, evaluación, acreditación.

Resumen

Introducción: la gestión de la calidad universitaria plantea la necesidad de un nuevo proceso educativo, fundamentado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia, lo cual implica que la Educación Superior debe ser perfeccionada en concordancia con la exigencia externa de la sociedad a que corresponde, teniéndose como motor impulsor al sistema de evaluación y acreditación de instituciones y programas universitarios, el que permite crear una cultura de la calidad en la vida universitaria, planteamiento que significa y persigue alcanzar la mejora y optimización de cada proceso universitario.
Objetivos: sistematizar conceptos, y teorizaciones alrededor de los procesos de autoevaluación, evaluación y acreditación y caracterizar la gestión de la calidad universitaria en la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García".
Métodos: se utilizó el procedimiento histórico-lógico para valorar los antecedentes del proceso de evaluación y acreditación a nivel nacional e internacional, y el análisis documental de las normas y procedimientos del Sistema Universitario para la Evaluación de Programas Universitarios, y las autoevaluaciones realizadas en la institución.
Resultados: mostraron que en la tipología de la calidad se destaca el trinomio calidad-evaluación-acreditación.
Conclusiones: en la Facultad se ha perfeccionado la gestión para lograr niveles superiores de calidad de los procesos universitarios, al realizarse procesos de autoevaluación que permitieron identificar fortalezas y debilidades, diseñar planes de mejoras, la creación de una cultura de calidad en la comunidad universitaria y obtener logros en los procesos de acreditación transitados.

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Biografía del autor/a

Lourdes de la Caridad Borges Oquendo, Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García"

Dra en medicina,Dra en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular y Consultante. Especialista de Primer y Segundo Grado en Epidemiología. Máster en Salud Ambiental. Máster en Educación Médica. Coordinadora del Grupo de Ciencia y Técnica. Coordinadora de la Maestría ien Educación Médica y  Vicepresidenta del Consejo Científico de la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García"

 

Doris Yisell Rubio Olivares, Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García"

Dra en medicina. Profesora Auxiliar.Especialista en Bioestadística. Máster en Estudios de Población. Jefa de Departamento de Posgrado e Investigaciones de la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García"

Luis Alberto Pichs García, Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García"

Doctor en medicina.  Doctor en Ciancias Pedagógicas Profesor Titular.Especialista de Segundo Grado en Medicina Intensiva y Emergencia. Máster en Educación Médica. Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.

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Publicado

2016-01-20

Cómo citar

1.
Borges Oquendo L de la C, Rubio Olivares DY, Pichs García LA. Gestión de la calidad universitaria en la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García". Educación Médica Superior [Internet]. 20 de enero de 2016 [citado 13 de marzo de 2025];30(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/833

Número

Sección

Artículos Originales