Curso Electivo sobre Medio Ambiente y Salud

Autores/as

  • Ms.C.Ileana Rodríguez Cabrera Facultad de Ciencias Médicas "Manuel Fajardo", Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Dr.C. Agustín Vicedo Tomey Institución: ICBP “Victoria de Girón”, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
  • Ms.C. María Elena Feijoo Fernández Dpto. de Física-Química, Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Enseñanza Técnica y Profesional de La Habana.
  • Dr. Gil Obregón Ballester Institución: Hosp. Docente “Gral. Calixto García” Profesor Asistente de Caumatología y Cirugía Plástica

Palabras clave:

medio ambiente, dimensión ambiental, educación ambiental, formación ambiental extracurricular.

Resumen

Introducción: los efectos negativos de la globalización y el neoliberalismo conducen a que la situación ambiental a nivel global, regional, territorial e incluso local se agrave cada día más, lo que hace necesaria la modificación de la conducta humana en relación con los problemas de la naturaleza, del ser humano y de la sociedad. En el caso de los médicos lo anterior adquiere mayor relevancia dada la relación entre los problemas ambientales y los problemas de salud, por esto es importante introducir la Dimensión Ambiental en los planes de estudio, vinculándola al objeto de trabajo y objetivos de la profesión, tanto desde lo curricular como de lo extracurricular.
Objetivos: diseñar un programa de un curso electivo sobre Medio Ambiente y Salud como otra forma de educación ambiental desde lo extracurricular que contribuya a la formación ambiental del médico. Evaluar el nivel de conocimientos de los estudiantes sobre la Dimensión Ambiental al comienzo del curso.
Métodos: se diseñó el curso electivo para estudiantes de 4to año de Medicina, con el sistema de tareas y actividades que lo conforman. Se aplicó una prueba diagnóstica inicial a dichos estudiantes.
Resultados: la prueba diagnóstica fue desaprobada por el 60 % de los estudiantes obteniéndose estos menos de 21 puntos de un total de 30. El 100 % de los estudiantes aprobaron el curso, alcanzando la máxima calificación el 80 % de ellos.
Conclusiones: el curso, desde lo extracurricular puede contribuir al desarrollo de la Educación Ambiental en estudiantes de Medicina.

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Biografía del autor/a

Ms.C.Ileana Rodríguez Cabrera, Facultad de Ciencias Médicas "Manuel Fajardo", Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Profesora Auxiliar de Bioquímica,Máster en Educación, Dpto de Ciencias Básicas, Facultad de Ciencias Médicas "Manuel Fajardo"

Dr.C. Agustín Vicedo Tomey, Institución: ICBP “Victoria de Girón”, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Profesor Titular y Consultante de Bioquímica, MsC. en Educación Médica Superior, Dr. en Ciencias Médicas, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Ms.C. María Elena Feijoo Fernández, Dpto. de Física-Química, Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Enseñanza Técnica y Profesional de La Habana.

Profesora Auxiliar de Química, Ms.C. en Educación, Dpto. de Física-Química

Dr. Gil Obregón Ballester, Institución: Hosp. Docente “Gral. Calixto García” Profesor Asistente de Caumatología y Cirugía Plástica

Profesor Asistente de Caumatología y Cirugía Plástica

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Publicado

2016-04-18

Cómo citar

1.
Rodríguez Cabrera M, Vicedo Tomey DA, Feijoo Fernández MME, Obregón Ballester DG. Curso Electivo sobre Medio Ambiente y Salud. Educación Médica Superior [Internet]. 18 de abril de 2016 [citado 13 de marzo de 2025];30(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/854

Número

Sección

Artículos Originales