Curso Electivo sobre Medio Ambiente y Salud

Ms.C.Ileana Rodríguez Cabrera, Dr.C. Agustín Vicedo Tomey, Ms.C. María Elena Feijoo Fernández, Dr. Gil Obregón Ballester

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: los efectos negativos de la globalización y el neoliberalismo conducen a que la situación ambiental a nivel global, regional, territorial e incluso local se agrave cada día más, lo que hace necesaria la modificación de la conducta humana en relación con los problemas de la naturaleza, del ser humano y de la sociedad. En el caso de los médicos lo anterior adquiere mayor relevancia dada la relación entre los problemas ambientales y los problemas de salud, por esto es importante introducir la Dimensión Ambiental en los planes de estudio, vinculándola al objeto de trabajo y objetivos de la profesión, tanto desde lo curricular como de lo extracurricular.
Objetivos: diseñar un programa de un curso electivo sobre Medio Ambiente y Salud como otra forma de educación ambiental desde lo extracurricular que contribuya a la formación ambiental del médico. Evaluar el nivel de conocimientos de los estudiantes sobre la Dimensión Ambiental al comienzo del curso.
Métodos: se diseñó el curso electivo para estudiantes de 4to año de Medicina, con el sistema de tareas y actividades que lo conforman. Se aplicó una prueba diagnóstica inicial a dichos estudiantes.
Resultados: la prueba diagnóstica fue desaprobada por el 60 % de los estudiantes obteniéndose estos menos de 21 puntos de un total de 30. El 100 % de los estudiantes aprobaron el curso, alcanzando la máxima calificación el 80 % de ellos.
Conclusiones: el curso, desde lo extracurricular puede contribuir al desarrollo de la Educación Ambiental en estudiantes de Medicina.

Palabras clave

medio ambiente; dimensión ambiental; educación ambiental; formación ambiental extracurricular.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.