Percepción de estudiantes de la Salud acerca de la implementación de las macrocompetencias genéricas

Autores/as

  • Alexis González Burboa Universidad de Concepción
  • Carlos Acevedo Cossio Universidad Tecnológica de Chile INACAP

Palabras clave:

educación médica, educación basada en competencias, innovación educacional.

Resumen

Introducción: en el marco del proceso de implementación del Modelo por Competencias al cual adscribe la Universidad de Concepción, se consideró relevante el seguimiento y evaluación de las prácticas educativas llevadas a cabo desde una perspectiva que permitiera verificar su adecuación al contexto en que fueron implementadoras.
Objetivo: describir la percepción de estudiantes de primer año de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Concepción acerca de la implementación de las Macrocompetencias Genéricas.
Métodos: investigación evaluativa de abordaje cuantitativo y cualitativo. Se aplicó un instrumento de autorreporte de 22 ítems tipo Likert más 3 preguntas abiertas a 86 mujeres y 7 hombres. Para el análisis cuantitativo de los datos se utilizó el software estadístico SPSS 19; para el análisis cualitativo, el software Atlas.ti 6.2.
Resultados: el análisis cualitativo mostró una valoración positiva de la metodología y contenidos abordados en la implementación. El análisis cuantitativo mostró una alta aprobación en todas las dimensiones, destacándose Contenido (n = 85; 91,4 %).
Conclusiones: las Macrocompetencias Genéricas son valoradas por los estudiantes como insumo para su desarrollo profesional y personal. Sin embargo, se requiere una implementación adaptada a su contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-03-29

Cómo citar

1.
González Burboa A, Acevedo Cossio C. Percepción de estudiantes de la Salud acerca de la implementación de las macrocompetencias genéricas. Educación Médica Superior [Internet]. 29 de marzo de 2016 [citado 21 de mayo de 2025];30(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/898

Número

Sección

Artículos originales