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Tesis doctorales

Formaci贸n de m茅dicos para los servicios de salud en Cuba 1959-2014

Ministerio De Salud P煤blica

Escuela Nacional De Salud P煤blica

Departamento de Educaci贸n Postgraduada en Salud P煤blica

Tesis en opci贸n del grado cient铆fico de Doctor en Ciencias de la Salud

Autor: Dr. Juan Vela Vald茅s

Tutora: Dra. C. Nayra Pujals Victoria

La Habana, 2016

S铆ntesis

En el trabajo de referenciaci贸n para esta investigaci贸n, no se identific贸 un estudio que analizara las pol铆ticas educacionales en la formaci贸n de m茅dicos para los servicios de salud, las caracter铆sticas de la universalizaci贸n de la carrera de medicina, los planes de estudios implementados en relaci贸n con los modelos de atenci贸n, as铆 como los momentos relevantes vinculados con los servicios de salud. Es una investigaci贸n hist贸rica de corte cualitativo donde se emple贸 el m茅todo hist贸rico- l贸gico. Concluy贸 que la pol铆tica educacional ha sido universal, preventivocurativa, cient铆fica, con objetivos educativos e instructivos s贸lidos, patri贸tica e internacionalista y dirigida a formar el m茅dico que necesitan los servicios. Las Facultades de Medicina creadas por la Revoluci贸n mediante la universalizaci贸n, formaron m谩s de las dos terceras partes de los m茅dicos y especialistas. Los planes de estudios, posibilitaron que el m茅dico graduado cumpliera las expectativas de cada etapa, al adquirir las competencias para insertarse en los servicios. Los hitos identificados fueron: el internado para todos, la renuncia al ejercicio privado, la universalizaci贸n, la creaci贸n del sistema 煤nico de salud, traspaso al MINSAP de la formaci贸n de m茅dicos, plan de estudios implementado en 1985, el Destacamento de Ciencias M茅dicas Carlos J Finlay y la especialidad Medicina General Integral.
Dr. Juan Vela Vald茅s
Pág(s):174
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Programa Educativo para el empleo de los entornos virtuales de ense帽anza aprendizaje dirigido a los docentes de enfermer铆aResumen

Ministerio De Salud P煤blica

Escuela Nacional de Salud P煤blica

Tesis en opci贸n del grado cient铆fico de Doctor en Ciencias de la Educaci贸n M茅dica

Autor: MSc Mar铆a Niurka Vialart Vidal

Tutora: Dra. C. Inarvis Medina Gonz谩lez

La Habana, 2017

S铆ntesis

En este milenio la tendencia mundial en la Educaci贸n Superior, es la integraci贸n cient铆fica y tecnol贸gica que permite la gesti贸n acad茅mica de todos los actores que
intervienen en el proceso docente educativo, asistidos por las tecnolog铆as de la informaci贸n y las聽 comunicaciones (TIC) en las que est谩n presentes los entornos virtuales de ense帽anza aprendizaje (EVEA). La contradicci贸n planteada, las interrogantes cient铆ficas, el reconocimiento del objeto de estudio y el campo de acci贸n, dieron paso al objetivo propuesto de Dise帽ar un Programa Educativo que contribuya al empleo de los EVEA por los docentes de enfermer铆a en el proceso de ense帽anza aprendizaje. En la investigaci贸n de intervenci贸n, se emple贸 la contrastaci贸n de m茅todos te贸ricos y emp铆ricos para la construcci贸n, desarrollo y conformaci贸n final de los productos de la investigaci贸n, ello propici贸 adem谩s aportar aspectos te贸ricos, metodol贸gicos, t茅cnicos y pr谩cticos que favorecen la extensi贸n a otros 谩mbitos. Los resultados de los instrumentos aplicados antes y despu茅s de la ejecuci贸n del Programa Educativo, permitieron explorar la satisfacci贸n y el mejoramiento profesional de los docentes de enfermer铆a que聽 participaron en funci贸n de su preparaci贸n docente, seg煤n las condiciones actuales del contexto cubano. Se dise帽贸 el Programa Educativo como modelo te贸rico de desarrollo y mejora que introduce los EVEA en los programas de estudio de la carrera de enfermer铆a, con metodolog铆as y propuestas did谩cticas novedosas, lo cual posibilit贸 a los docentes adquirir nuevos聽 conocimientos y a la vez aplicarlos en la pr谩ctica, ello evidenci贸 la transformaci贸n del modo de actuaci贸n, la cultura y el desempe帽o profesional del docente de enfermer铆a.

Niurka Vialart Vidal
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Estrategias para mejorar la gesti贸n del proceso de autoevaluaci贸n institucional con fines de acreditaci贸n en la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Ecuador

Ministerio de Educaci贸n Superior de Cuba.

Tesis en opci贸n del grado cient铆fico de Doctor en Ciencias de la Educaci贸n

Autor: MSc Ximena Guill茅n Vivas

Tutores: Dr.C. Jos茅 Luis Almui帽as Rivero

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Dra. C. C. Judith Galarza L贸pez

La Habana, 2018

S铆ntesis

Ante el escenario global y regional actual, caracterizado por su dinamismo e incertidumbre, las Instituciones de Educaci贸n Superior ecuatorianas deben actuar r谩pidamente para enfrentar los grandes retos que se derivan de las crecientes demandas y una mayor calidad de sus resultados. A partir de ello, afrontan la necesidad de desarrollar procesos de autoevaluaci贸n institucional con fines de acreditaci贸n en respuesta a los grandes desaf铆os que se les plantea en torno a la gesti贸n de la calidad. En esta compleja realidad, la Universidad San Gregorio de Portoviejo ha desarrollado varios procesos de este tipo. La pr谩ctica demuestra que existen problemas, de diferente g茅nero e intensidad, en su gesti贸n, lo que afecta directamente la calidad de sus resultados e impactos. El objetivo de esta investigaci贸n es dise帽ar un conjunto de estrategias orientadas al mejoramiento de la gesti贸n de dicho proceso y que estimulen la necesidad de su perfeccionamiento continuo.

Entre los resultados de la investigaci贸n, se destaca la indagaci贸n y construcci贸n te贸rica realizada para sustentar y dise帽ar las estrategias propuestas, donde se incluyen elementos referenciales vinculados, por un lado, con la autoevaluaci贸n institucional y por otro, con la gesti贸n; el an谩lisis de la evoluci贸n hist贸rica de dicho proceso en el contexto universitario ecuatoriano; la determinaci贸n de los logros y problemas la gesti贸n del proceso de autoevaluaci贸n desarrollado en el 2016 en la USGP; la construcci贸n de un procedimiento metodol贸gico, sustentado en un proceso de planificaci贸n y estructurado, de una manera l贸gica y coherente, cuya aplicaci贸n permiti贸 identificar las 谩reas de mejora, las direcciones de cambio, los objetivos a lograr y la elaboraci贸n de la propuesta de estrategias.

Mediante la consulta a un grupo de usuarios y de especialistas, los resultados obtenidos fueron evaluados favorablemente. Estos representan una contribuci贸n a la teor铆a de la gesti贸n de los procesos de autoevaluaci贸n institucional y en general, de aquellos vinculados con la gesti贸n de la calidad; desde el punto de vista metodol贸gico, aportan un camino particular para dise帽ar la propuesta de estrategias; su valor pr谩ctico se centra en el diagn贸stico realizado y en el instrumental que lo sustenta. El producto enriquece el debate acad茅mico, ya que en las IES ecuatorianas no existen estudios previos en esta tem谩tica.


Ximena Sayonara Guill茅n Vivas
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