Ministerio de Educaci贸n Superior de Cuba.
Tesis en opci贸n del grado cient铆fico de Doctor en Ciencias de la Educaci贸n
Autor: MSc Ximena Guill茅n Vivas
Tutores: Dr.C. Jos茅 Luis Almui帽as Rivero
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Dra. C. C. Judith Galarza L贸pez
La Habana, 2018
S铆ntesis
Ante el escenario global y regional actual, caracterizado por su dinamismo e incertidumbre, las Instituciones de Educaci贸n Superior ecuatorianas deben actuar r谩pidamente para enfrentar los grandes retos que se derivan de las crecientes demandas y una mayor calidad de sus resultados. A partir de ello, afrontan la necesidad de desarrollar procesos de autoevaluaci贸n institucional con fines de acreditaci贸n en respuesta a los grandes desaf铆os que se les plantea en torno a la gesti贸n de la calidad. En esta compleja realidad, la Universidad San Gregorio de Portoviejo ha desarrollado varios procesos de este tipo. La pr谩ctica demuestra que existen problemas, de diferente g茅nero e intensidad, en su gesti贸n, lo que afecta directamente la calidad de sus resultados e impactos. El objetivo de esta investigaci贸n es dise帽ar un conjunto de estrategias orientadas al mejoramiento de la gesti贸n de dicho proceso y que estimulen la necesidad de su perfeccionamiento continuo.
Entre los resultados de la investigaci贸n, se destaca la indagaci贸n y construcci贸n te贸rica realizada para sustentar y dise帽ar las estrategias propuestas, donde se incluyen elementos referenciales vinculados, por un lado, con la autoevaluaci贸n institucional y por otro, con la gesti贸n; el an谩lisis de la evoluci贸n hist贸rica de dicho proceso en el contexto universitario ecuatoriano; la determinaci贸n de los logros y problemas la gesti贸n del proceso de autoevaluaci贸n desarrollado en el 2016 en la USGP; la construcci贸n de un procedimiento metodol贸gico, sustentado en un proceso de planificaci贸n y estructurado, de una manera l贸gica y coherente, cuya aplicaci贸n permiti贸 identificar las 谩reas de mejora, las direcciones de cambio, los objetivos a lograr y la elaboraci贸n de la propuesta de estrategias.
Mediante la consulta a un grupo de usuarios y de especialistas, los resultados obtenidos fueron evaluados favorablemente. Estos representan una contribuci贸n a la teor铆a de la gesti贸n de los procesos de autoevaluaci贸n institucional y en general, de aquellos vinculados con la gesti贸n de la calidad; desde el punto de vista metodol贸gico, aportan un camino particular para dise帽ar la propuesta de estrategias; su valor pr谩ctico se centra en el diagn贸stico realizado y en el instrumental que lo sustenta. El producto enriquece el debate acad茅mico, ya que en las IES ecuatorianas no existen estudios previos en esta tem谩tica.